Junta y Ayuntamiento destinan cinco millones al Plan Turístico de Córdoba

Las cuatro culturas, los patios y las experiencias que ofrece la ciudad, ejes estratégicos de las actuaciones hasta 2016
Nieto y Rodríguez en la rueda de prensa
Nieto y Rodríguez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Nieto y Rodríguez en la rueda de prensa

El Plan Turístico de Córdoba, cuya ejecución hasta el año 2016 será posible tras el acuerdo suscrito este jueves por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% y el Consistorio el resto.

Según han explicado en rueda de prensa Nieto y Rodríguez, el Plan Turístico de la ciudad tendrá como ejes principales de actuación el desarrollo de productos relacionados con las cuatros culturas (romana, cristiana, musulmana y judía) que conforman el patrimonio de la ciudad, los patios y las experiencias vinculadas a segmentos específicos.

Con este Plan se pretende reforzar la imagen de la marca turística de la ciudad y mejorar su oferta mediante el diseño de nuevos productos, adaptados a las nuevas necesidades de la demanda, señalando al respecto el alcalde de Córdoba que el objetivo es "consolidar a Córdoba con un gran destino turístico".

Se trata, según ha señalado Nieto, de reforzar a la capital cordobesa como "una gran referencia en el turismo patrimonial, en el turismo cultural, en el turismo de interior", para que, además, el sector turístico sea "un elemento de la dinamización de la economía y de la creación de empleo, que ya lo está siendo en los últimos años, pero que necesitaba ese nuevo impulso" que ahora se le da.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguz, ha subrayado que la relevancia turística de Córdoba "está fuera de toda discusión", ya que, junto con Sevilla y Granada, es uno de los destinos culturales más demandados del país, y mueve más de 800.000 visitantes al año, que generan 1.300.000 pernoctaciones. Unos datos que, según ha dicho, "son lo suficientemente contundentes como para que la Junta haya decidido impulsar este plan".

Según ha señalado Rodríguez, la puesta en marcha de esta iniciativa es "un ejemplo de colaboración" entre la Junta y el Ayuntamiento e implica que "la Consejería de Turismo y Comercio cumple con la ciudad de Córdoba y cumple con sus compromisos, como ha quedado demostrado con las actuaciones realizadas en el Palacio de Congresos, en la promoción de los patios y ahora con la firma de este plan".

Ejes de actuación

En cuanto a los ejes de actuación previstos, en el 'Córdoba Universal, Ciudad de las Cuatro Culturas', dotado con 3,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

Respecto al eje de los patios (1,4 millones), las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no solo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes, que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.

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