Fiscal de Menores ve en "niveles muy aceptables" la delincuencia juvenil en Andalucía, que se sitúa en un 4% por ciento

La delincuencia juvenil representa el 4% del total de los delitos que se cometen en Andalucía, lo que sitúa a la comunidad en unos "niveles muy aceptables" y convierte la situación en "muy positiva".
El fiscal de menores del TSJA, José Rogelio Muñoz, en la UAL
El fiscal de menores del TSJA, José Rogelio Muñoz, en la UAL
EUROPA PRESS/UAL
El fiscal de menores del TSJA, José Rogelio Muñoz, en la UAL

La delincuencia juvenil representa el 4% del total de los delitos que se cometen en Andalucía, lo que sitúa a la comunidad en unos "niveles muy aceptables" y convierte la situación en "muy positiva".

Así lo ha indicado el fiscal de Menores de Andalucía, José Rogelio Muñoz, quien ha intervenido en la clausura de la séptima edición del Curso Experto en intervención con menores infractores que organiza la Universidad de Almería.

Muñoz Oya ha señalado que la situación de la delincuencia juvenil en la comunidad autónoma es "muy positiva" y se sitúa en niveles "muy aceptables" ya que los delitos cometidos por menores de edad se sitúan en torno al 4 o 5 por ciento de la totalidad de la delincuencia en general.

Desde el año 2010, además, la tendencia que observan los expertos es que este tipo de delitos disminuye, tanto desde el punto de vista cualitativo como por la gravedad de los mismos, según ha remarcado si bien ha expresado su "preocupación" por las situaciones de violencia que se registran en el ámbito familiar.

Ha explicado que este tipo de delitos subieron de forma "excesivamente acelerada" a partir de 2006, pero que se han mantenido en los dos últimos años. También, ha hecho referencia al aumento "considerable" los aquellos delitos relacionados con las nuevas tecnologías, como el ciberacoso o el ciberbullying.

José Rogelio Muñoz ha realizado en su ponencia un recorrido por los más de 14 años que han transcurrido desde que entró en vigor la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores y ha recordado cómo se gestó el sistema de justicia juvenil en nuestro país tras la entrada en vigor de la Constitución al tiempo ha hecho un repaso de la situación de la delincuencia juvenil en Andalucía desde el punto de vista criminológico y de las medidas aplicables.

Ha reflexionado, asimismo, sobre los "cambios" que necesita la norma para adaptarla a los tiempos actuales, cambios que, ha señalado, se ciñen a la "dialéctica jurídica". Así, ha argumentado la necesidad de que se regule "más adecuadamente" la acusación particular en el proceso penal de menores, que se "eliminen" algunos supuestos que no recogen bien la intervención del fiscal en materia de detención y que se regularice el sistema de responsabilidad civil que establece la ley.

Con su conferencia, titulada 'Perspectivas de la Justicia Juvenil en Andalucía', ha finalizado la séptima edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.

La charla de José Rogelio Muñoz ha sido presentada por Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores de Almería y ha contado con la intervención previa del director de la Unidad de Formación Continua de la UAL, Antonio Alias Saez, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, via online y los directores del curso, los profesores Juan García y Flor Zaldívar.

En esta séptima edición han participado 35 alumnos. En total, y desde que se puso en marcha este Curso de Experto han sido más de 230 personas las que han realizado estudios en intervención con menores infractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento