Company dice que la Conselleria no es la que autoriza las actividades en Es Caló o Tagomago

Afirma que "como órgano ambiental lo único que decimos es si tienen afección en el medio ambiente"

El conseller de Medio Ambiente, Biel Company, ha negado en Formentera cualquier responsabilidad en relación a los informes de la subcomisión de Xarxa Natura 2000, que informó favorablemente la explotación del mollet de Es Caló, en Formentera, y una instalación turística en Tagomago.

En relación a las protestas de los vecinos de Es Caló, Company ha reconocido que conoce su preocupación por el posible desembarco masivo de turistas "y lo que quiero aclarar es que, al igual que en Tagomago, no somos quien autoriza estas actividades, porque como órgano ambiental lo único que decimos es si tienen afección en el medio ambiente".

"El hecho de colocar una plataforma en un fondo arenoso no tiene ninguna afección negativa en el medio ambiente y a partir de aquí, será Costas u otra institución quien determine si se puede aprobar o no esta actividad. El nuestro, es un informe más", ha dicho Company.

Company se ha referido también al islote de Tagomago y ha reiterado que "es falso que me acusen de defender a un empresario mallorquín, porque lo que hemos recibido son actuaciones que nada tienen que ver con un beach club o un hotel".

"El PSOE dice que miento y lo que hacen ellos es demagogia por un tubo. Nuestros funcionarios analizan las actuaciones y hay algunas, como el helipuerto, que no hemos permitido, aunque se diga que sí. No les interesa la protección de Tagomago, sino hacer demagogia", ha dicho.

Liberan tortugas en el día del medio ambiente

Asimismo, Company ha visitado el Parque Natural de ses Salines de Formentera y el centro de interpretación de Can Marroig con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema "Alza tu voz, no el nivel del mar".

Company ha explicado que "para celebrar este día, el Parque ha organizado la liberación de cinco tortugas moras, una especie catalogada como vulnerable a nivel estatal y que es objeto de un plan de conservación en las Illes Balears".

Asimismo, ha dicho que "las tortugas liberadas se unen a una veintena que ya se soltaron durante el pasado mes y todas llegaron hace aproximadamente un año a las instalaciones del COFIB de Santa Eugènia procedentes del norte de África y desde el centro de recuperación de fauna de Alicante". El conseller ha detallado que, tras varios tratamientos, se enviaron en otoño a Formentera para que hicieran su primera hibernación en la isla. Actualmente ya están plenamente activas y todas están marcadas para poder realizar tareas de seguimiento.

Durante su visita, el conseller también se ha interesado por el taller de empleo de trabajador forestal que desde el pasado mes de enero se desarrolla en la finca pública de Can Marroig y en el que participan diez alumnos, un formador y un director del taller.

Biel Company ha destacado que "gracias a fondos europeos se pueden llevar a cabo acciones de conservación mediambiental y a la vez, formar a personas en oficios tradicionales". Todos los alumnos que superen las pruebas obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 "Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes", además de formación complementaria en informática o fitosanitarios.

El taller cuenta con un presupuesto de 94.451 euros aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, con la participación del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento