La Junta extiende hasta julio el pago progresivo del segundo plazo de los gastos de funcionamiento de centros educativos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha comunicado a los centros educativos andaluces de Secundaria que, finalmente, procederá a espaciar el segundo plazo para el pago de los gastos de funcionamiento de las infraestructuras educativas del ejercicio 2013-2014 --que contaba con el mes de mayo como límite inicial--, de tal manera que éste se hará de manera progresiva en un periodo que no iría más allá del próximo 31 de julio.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha comunicado a los centros educativos andaluces de Secundaria que, finalmente, procederá a espaciar el segundo plazo para el pago de los gastos de funcionamiento de las infraestructuras educativas del ejercicio 2013-2014 —que contaba con el mes de mayo como límite inicial—, de tal manera que éste se hará de manera progresiva en un periodo que no iría más allá del próximo 31 de julio.

La presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Amparo García, ha precisado a Europa Press que, hasta ahora, el porcentaje ingresado a los centros, tras un primer abono del 40 por ciento —el segundo comprende un índice similar—, es del 55 por ciento, cifra que se irá completando hasta alcanzar el 80 por ciento global antes de iniciar el mes de agosto.

De esta manera, se alcanzaría el mes de septiembre, en el que los institutos cierran las cuentas, a expensas de recibir un último plazo del 20 por ciento, cuyo pago la administración andaluza acometería este mes.

Por otro lado, García ha subrayado que la Junta sigue manteniendo un criterio según el cual los abonos se realizan de manera prioritaria a aquellos centros con necesidades más perentorias, habida cuenta de que hay institutos que cuentan con remanentes de etapas anteriores.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ya elevó una cuestión al Consejo de Gobierno andaluz en la que le instaba a valorar los "perjuicios" que la reducción de un 8,97 por ciento en la partida de funcionamiento ordinario de los institutos para este ejercicio repercute en la calidad de los servicios educativos.

Asimismo, en la pregunta, suscrita por el parlamentario popular Antonio Garrido y consultada por Europa Press, el PP pide a la Junta información sobre las medidas previstas para paliar una reducción presupuestaria cuyos términos correspondientes al curso escolar 2013-2014 han sido confirmados por el consejero del ramo, Luciano Alonso.

El conflicto afecta periódicamente a los centros de Educación Secundaria; el pasado mes de enero, quedaba momentáneamente solventado tras proceder la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al pago de 20 millones de euros para los gastos de funcionamiento de las infraestructuras educativas del ejercicio 2013-2014, cantidad destinada a unos 1.500 centros andaluces.

Inicialmente, cuando la administración autonómica no contaba con los actuales problemas de liquidez derivados de los recortes, el periodo establecido para el pago del primer plazo era en torno al mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento