FEAPS Extremadura incluirá como miembros de su junta directiva a personas con discapacidad intelectual

La delegación extremeña de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Extremadura)permitirá que las personas con discapacidad intelectual "puedan formar parte de la junta directiva con derecho a voto".
Presentación XVII jornadas autonómicas de Familias
Presentación XVII jornadas autonómicas de Familias
EUROPA PRESS
Presentación XVII jornadas autonómicas de Familias

La delegación extremeña de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Extremadura)permitirá que las personas con discapacidad intelectual "puedan formar parte de la junta directiva con derecho a voto".

El presidente de FEAPS Extremadura, Miguel Ortega, ha realizado este anuncia durante la presentación de las XVII jornadas autonómicas de familias que se celebran el domingo, día 8, en Mérida.

Según ha explicado Ortega, FEAPS "trabaja" para "hacer partícipes" a las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones de las juntas directivas de la federación y ha añadido que deben escuchar las opiniones e ideas de las personas para quienes trabajan y así tomar las "decisiones correctas que beneficien su desarrollo e inclusión en la sociedad".

Asimismo, ha pedido a las administraciones que sigan trabajando en aquellas áreas donde "todavía no se ha conseguido la atención necesaria y adecuada", ente las que ha citado el envejecimiento o los problemas de salud mental y de conducta.

"No es conveniente ni humano reubicar a personas con discapacidad intelectual cuando han llegado a la vejez en otro municipio alejado de su residencia habitual", ha expuesto.

Para ello, Ortega ha dicho que la solución, en su opinión, radica en "dotar" a las Aprosubas de "los medios necesarios" en las residencias de dichas entidades "para que estas personas permanezcan ahí hasta que fallezcan".

"Un padre con 90 años que resida en Mérida, difícilmente puede coger un coche o un tren para visitar a su hijo con discapacidad si a éste lo trasladan a Plasencia", ha declarado.

Xvii jornadas autonómicas de familias

El presidente de FEAPS Extremadura ha informado de que la delegación extremeña se reunirá este domingo, día 8, el complejo hotelero 'El cortijo Tijera' de Mérida en sus XVII Jornadas Autonómicas.

Acompañado por varias madres miembros de la delegación, Miguel Ortega ha informado que durante dicho encuentro las familias compartirán e intercambiarán experiencias y opiniones en torno a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En esta edición, cuando se cumplen 50 años de la fundación de FEAPS, el hilo conductor de las jornadas será la inclusión. "Los contenidos de las actividades girarán en torno a la inclusión de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanía de pleno derecho para que pueda desarrollar su propio proyecto de vida en las familias, en la escuela, en los servicios o centros, y en la comunidad", ha indicado Ortega.

El programa de las jornadas comenzará a las 9,30 horas con el recibimiento de los participantes y la entrega de documentación. Ya a las 10,00 horas, tendrá lugar la inauguración de las mismas a cargo del presidente de FEAPS Extremadura y de las autoridades regionales y locales.

En torno a las 10,40 horas, tendrá lugar la ponencia, '50 años del movimiento asociativo FEAPS y las familias' en la que participará el presidente de la Asociación para la Promoción de Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense (ASPRODALBA) y FEAPS Andalucía, Francisco Alonso Martínez.

También habrá dos talleres formativos, 'Sonriendo a la vida. Sentirse bien, estar bien' que dirigirá la Asociación Enredadera de Valladolid y 'Educar para la inclusión. Visibles en la sociedad', en la que participarán los propios familiares de personas con discapacidad intelectual.

Sobre este tema, María José Llanos, familiar y miembro de FEAPS, ha destacado la "necesidad" de "concienciar y educar" a las familias en "la normalidad".

Según Llanos, las familias "deben trabajar con estrategias que garanticen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad", un trabajo, que ha dicho, "comienza en el entorno familiar".

"Es un error tratar a las personas con discapacidad intelectual como eternos niños en el ámbito familiar porque son individuos que tienen necesidades, deseos e inquietudes como todos", ha asegurado.

50

Años de inclusión

Durante la rueda de prensa, Ortega, ha hecho balance de los 50 años de trayectoria de la federación, que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Según Ortega, solamente en Extremadura, FEAPS cuenta con más de 8.000 asociados y presta servicio a más de 3.300 personas con discapacidad en las 30 asociaciones federadas donde trabajan en torno a 1.550 profesionales cualificados.

Sobre estos encuentros anuales, ha explicado que el objetivo es "crear un marco de reflexión y debate que permita a las familias tener una visión global a cerca de cómo pueden potenciar la inclusión de la persona con discapacidad intelectual".

"Las jornadas nos ayudan a seguir trabajando hacia una gestión de calidad en la atención y apoyo a las familias con personas con discapacidad intelectual, y ofrecerles un marco social en el que puedan desarrollarse de forma libre", ha indicado.

Este año, al igual que en la pasada edición, esperan reunir a 300 personas entre familiares y miembros de asociaciones y organizaciones relacionadas con la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento