Un hogar sostenible puede ahorrar hasta 60 euros al mes en las facturas de luz, gas y agua

  • Según una encuesta de Fotocasa, el 77% de los españoles que tiene equipos sostenibles los tiene por el ahorro que suponen.
  • El 96% tiene en cuenta la etiqueta energética cuando compra un electrodoméstico.
  • Sólo el 17% tiene electrodomésticos etiqueta A+++, los de máxima eficiencia.
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.
Archivo
Se ha generalizado el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente.

Lo sostenible es por definición ecológico, es decir, 'cuida' el planeta o, como poco, lo ensucia menos. Reducir el gasto energético es siempre un acto ecológico y sostenible; pero además es una buena noticia para nuestro bolsillo. Una pequeña inversión siempre resulta rentable a medio y largo plazo.  

Lo confirma la última encuesta realizada por Fotocasa entre sus usuarios con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio. Contar con equipos sostenibles en casa puede ayudar a ahorrar en las facturas mensuales. De hecho, el 19% de los usuarios que cuentan con este tipo de aparatos en casa han comprobado que de media se ahorran 61,20 euros al mes en las facturas de los suministros.

Destaca que el 60% de los que cuentan con equipos sostenibles en su vivienda es porque los instalaron ellos ya que ésta no venía equipada. A la pregunta de por qué instalaron estos dispositivos, el 77% asegura que lo hicieron por el ahorro energético que supone. Por su parte, el 21% dice que los instaló porque está muy concienciado con el medio ambiente.

En cuanto a la etiqueta que marca la eficiencia energética y el consumo de energía de los electrodomésticos, el 71% de los encuestados asegura que sabe qué es y qué significa dicha etiqueta. De hecho, el 96% de los que la conocen dice que es un factor determinante a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico.

Así, el 54% dice que se fija en la etiqueta energética para todos los electrodomésticos que compra, en particular para los frigoríficos y los congeladores (44%), las lavadoras (42%), los lavavajillas (32%), el horno eléctrico (23%), el aire acondicionado (16%) y las secadoras (11%).

En cuanto al conocimiento de la etiqueta energética de los electrodomésticos que los encuestados tienen en casa, el 93% sabe perfectamente con qué etiqueta de eficiencia energética cuentan sus electrodomésticos. Así, el 48% cuenta con etiqueta A+, el 42% tiene A++, el 22% tiene A y el 17% tiene A+++.

Concienciados en ahorrar

De la encuesta se desprende que los españoles están concienciados con el ahorro energético en los hogares. Así, el 91% de los encuestados dice realizar habitualmente algún gesto para ahorrar energía. La opción más extendida es la utilización de bombillas de bajo consumo, la limitación de la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, purgar los radiadores o contar con un termostato digital programable, entre otras.

En cambio, sólo el 9% dice no realizar ningún gesto para ahorrar energía. Entre los motivos destacan el desconocimiento sobre qué puede hacer para ahorrar (37%) y la falta de costumbre (34%). El 18% dice que cree que no sirve de nada y un 7% asegura no realizar ningún gesto por pereza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento