TSJC libera a France Telecom de pagar al Ayuntamiento de Santander la tasa por el uso de dominio público

Ya el año pasado hizo lo propio con Telefónica Móviles

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha liberado a la compañía de telefonía móvil France Telecom de pagar al Ayuntamiento de Santander la tasa por el uso del dominio público.

En una sentencia, de 4 de abril de 2014, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado parcialmente el recurso presentado por la compañía contra la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública por empresas de telefonía móvil, aprobada por el Pleno municipal el 23 de diciembre de 2010.

Previamente, en 2013, estimó un recurso de Telefónica Móviles España contra la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal de 2009, que, posteriormente fue modificada en 2010.

Por tanto, Telefónica Móviles España recurrió tanto la ordenanza de 2009, como la modificación de 2010 y en ambas su reclamación fue estimada.

"Difícilmente puede procederse a la aprobación definitiva de una modificación parcial de esa ordenanza que se ha considerado toda ella contraria a derecho", ha afirmado el Tribunal, que ahora se ha vuelto a pronunciar sobre la modificación de 2010 a raíz del recurso de France Telecom.

Por ello, "por criterios de seguridad jurídica y coherencia del propio tribunal" se llega en este caso a igual conclusión. Así, establece que France Telecom tampoco debe pagar esta tasa.

Todas estas sentencias del TSJC están en línea con lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que establece que los operadores de telefonía móvil no tendrán que abonar tasas municipales por el uso del dominio público si se limitan a utilizar las instalaciones de terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento