Las costaleras deciden hoy si denuncian a Los Dolores por vetarlas

Elisa Márquez y María Jesús Castón irán a ensayar esta noche. «Si nos dicen que no, sobre la marcha tomaremos medidas».
Abrumadas por la repercusión mediática están las dos costaleras de Los Dolores. Elisa Márquez y María Jesús Castón se personarán esta noche en el ensayo esperando que las dejen participar. Ninguna de las dos alberga demasiadas esperanzas de que la Junta de Gobierno reconsidere su prohibición, a pesar de que han sido muchas las voces que se han levantado en contra del veto.Elisa afirma que van a esperar a ver qué ocurre en el ensayo de hoy para plantearse si demandan judicialmente a la hermandad: «Si nos dicen que no, sobre la marcha iremos tomando medidas». Elisa explicó que al principio, cuando la Junta de Gobierno les comunicó en diciembre que no iban a salir, intentaron que el asunto fuera una cuestión interna, pero lamentó que en los últimos meses no las hayan escuchado y hayan puesto diferentes excusas como que la Agrupación de Cofradías y el Obispado no querían, y que ahora, «cuando el tema ha salido a los medios, dicen que es por nuestro físico y por cuestión moral».

María Jesús declaró que el Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Herreros, alegó su decisión porque «el resto de la cuadrilla se había quejado por las posturas bajo el paso». Es ahí cuando sale en su defensa un miembro de la cuadrilla, Francisco J. Mayorga, quien asegura que la mayoría de los costaleros apoyan a sus dos compañeras: «Es una injusticia tremenda. Los costaleros que han salido con ellas han visto que no faltan a un ensayo y no se arrugan».

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, hermana de Los Dolores, se sumó a la propuesta del Obispado y las animó a formar una cuadrilla sólo de mujeres.

Dinos

... qué opinas de una línea

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecordoba@20minutos.es correo l Alfonso XIII, 6. 1º. 14010 o en www.20minutos.es

«Si no pueden contener el deseo...»

«Si se atreven a decir que es porque los hombres no pueden contener el deseo, a quien le pase esto debería quedarse en su casa porque son un peligro público», afirma Rafaela Pastor de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Apostilló que «si las cofradías invaden Córdoba con el corte de calles y ruido de música, no pueden ir excluyendo a las mujeres, que son la mitad de la ciudad, y decir a la vez que lo hacen en el nombre de Córdoba».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento