Junta creará oficinas en Andalucía para fomentar la comercialización de productos andaluces en pequeños comercios

La Consejería de Turismo y Comercio tiene previsto establecer una red de oficinas de integración comercial con vistas a fomentar a comercialización de productos agroalimentarios andaluces en los pequeños comercios.
Miguel López, Rafael Rodríguez, Jordi Castilla , Manuel García-Izquierdo (CECA)
Miguel López, Rafael Rodríguez, Jordi Castilla , Manuel García-Izquierdo (CECA)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel López, Rafael Rodríguez, Jordi Castilla , Manuel García-Izquierdo (CECA)

La Consejería de Turismo y Comercio tiene previsto establecer una red de oficinas de integración comercial con vistas a fomentar a comercialización de productos agroalimentarios andaluces en los pequeños comercios.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este miércoles las medidas y actuaciones que se van a poner en marcha para incrementar la competitividad de las pymes comerciales a través de la comercialización de productos de cercanía, medidas que se van a articular a través de una orden que tiene prevista su salida la próxima semana.

De esta forma, las oficinas, para cuyo funcionamiento se contratará a unas 34 personas, podrían estar en marcha ya en septiembre, y está previsto que pueda haber unas 24 oficinas, esto es, unas tres oficinas por provincia. Dichas provincias se encargarán de promover contactos entre los productos agroalimentarios andaluces, el pequeño comercio y los consumidores, estableciendo acciones de coordinación y promoviendo convenios acuerdos y medidas encaminadas a potenciar los productos andaluces a través de las pymes comerciales.

El consejero de Turismo y Comercio ha presentado esta alianza con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) —promotora inicial de la idea— y las organizaciones de consumidores (Facua, UCA-UCE y Al Ándalus) para comercializar la producción agroalimentaria andaluza en los pequeños y medianos comercios.

En rueda de prensa, el consejero explicó que este acuerdo forma parte de las estrategias del nuevo Plan de Reactivación del Comercio, que se pondrá en marcha próximamente y que apostará por un cambio del modelo productivo regional "más sostenible" en el que "seamos los propios andaluces los apostemos por nuestro trabajo, por nuestra economía, por nuestro desarrollo y por nuestra tierra".

Rodríguez incidió en la importancia "estratégica" de los sectores agroalimentario y comercial para la comunidad, puesto que en conjunto generan el 18 por ciento del Valor Añadido Bruto; y suman el 30 por ciento del empleo y del tejido empresarial andaluz, con 755.500 trabajadores y 145.000 pymes. En este sentido, apuntó la necesidad de aprovechar las sinergias entre ambos para aumentar la "competitividad" y "generar economías de escala".

El consejero reconoció que "la dinámica económica de los últimos años ha acentuado la desconexión entre el tejido productivo andaluz y la distribución, perjudicando sobre todo a las pymes agroalimentarias y a los pequeños establecimientos", por lo que con el acuerdo presentado se pretende "poner en relación a los productores con los consumidores a través del comercio de cercanía" .

Rafael Rodríguez señaló que se trata de un proyecto "absolutamente pionero" en Andalucía, ya que se inicia, por primera vez, "una red de cooperación que desde el sector comercial, junto con el productivo y los consumidores, permite la comercialización de productos de cercanía en los pequeños y medianos establecimientos de la comunidad".

Así, en el marco de esta alianza, avanzó que está previsto desarrollar una serie de actuaciones que supondrán una inversión global de más de dos millones de euros. En primer lugar, indicó que se pondrá en marcha una red de Oficinas de Integración Comercial que se encargarán de trabajar en el territorio para fomentar la conexión y el asociacionismo entre productores y establecimientos.

El consejero precisó que estas sedes, de las que habrá tres en cada provincia andaluza (unas 24 en el conjunto de la comunidad), se crearán mediante una orden que se publicará en el BOJA próximamente y estarán operativas en el mes de septiembre. Además, contarán con una dotación de personal "altamente cualificado" procedente de los sectores agroalimentario, comercial y de los consumidores.

Estudio de la upo

También está prevista la realización de un estudio de diagnóstico, por parte de un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, sobre la situación actual de las interrelaciones de la cadena productiva en Andalucía. Asimismo, se realizarán campañas de formación y sensibilización, e informes sobre las carencias del etiquetado de productos y sobre la procedencia de los mismo, entre otros.

El consejero dejó claro que no pretende enfrentar este modelo de comercio de proximidad frente a la de grandes superficies, pero sí apuntó que en esa iniciativa no tienen cabida las grandes superficies y ha recordado la apuesta de su consejería, que "toma partido" por el pequeño comercio.

PARTICIPANTES

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha destacado el carácter estratégico del sector agrario para Andalucía, y espera que con esta iniciativa, los ciudadanos "aprovechen el potencial de nuestro tejido productivo y la calidad de nuestras producciones".

López ha resaltado la importancia económica y de generación de empleo de los sectores comercial y agroalimentario, de forma que "el comercio local tiene raíces en nuestro territorio, igual que sector agrario".

Considera que "hay producciones tradicionales que han sido olvidadas y el comercio local es la forma de rescatarlas y ponerlas en valor", por lo que insiste en la necesidad de "fortalecer la alianza entre productores, comerciantes y consumidores".

Asimismo, considera que "los consumidores andaluces no disfrutan plenamente de la calidad de los productos de nuestra tierra por dificultad de acceso" y, a su juicio, "la gran distribución es a veces un obstáculo para el acceso al comercio local de los productos andaluces".

Por su parte, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, que valoró el "deseado" plan de Reactivación de Comercio Andaluz, ha recordado los efectos de la crisis en el pequeño comercio, de forma que "a los comerciantes nos ha cambiado el cuánto vendemos y el qué vendemos", cambiando las pautas de comportamiento de los consumidores.

No obstante, ha valorado la importancia del pequeño comercio, que "es le que sigue haciendo pueblos y ciudades en Andalucía y el que aporta más empleo en el sector".

Ha resaltado la importancia de fórmulas de cooperación "con todos los integrantes en la cadena de valor del comercio, incluyendo productores y consumidores" y valoró el proyecto de la Junta de territorialización de los canales de distribución, con el objetivo de "acercar la producción al consumo".

García Izquierdo ha apuntado los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, como son los de "diferenciación y competitividad" y ha resaltado la importancia de establecer un diagnóstico para tener un "exacto conocimiento" de las interrelaciones de la cadena productiva en Andalucía.

"Seguimos creyendo en una forma de hacer comercio de calidad, de servicio al ciudadano con un sello propio mediterráneo" ha agregado García Izquierdo, que considera que esta iniciativa "permite que el comercio pequeño tenga las mismas oportunidades que otros formatos de ofrecerse y ayudar al sector productivo andaluz".

Por su parte, el presidente del grupo de Turismo y Comercio del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), Jordi Castilla, ha valorado la necesidad de establecer alternativas a los distintos formatos comerciales.

Castilla reconoce que la situación actual del comercio "nos ha hecho perder capacidad de elegir el tipo de comercio al que podemos acceder", de manera que "ello supone establecer una diferencia entre ciudades y barrios vivos o ciudades y barrios vacíos".

Considera que esta iniciativa supone "una oportunidad por potenciar un modelo comercio u otro; por un modelo que presta servicios a los trabajadores o por otro que sobreexplota mano de obra barata", tras lo que insiste en optar por "un modelo de pequeño comercio sostenible y de calidad".

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