El PP rechaza pedir al Gobierno un fondo de inversión en obra pública en la Comunitat con al menos 10.000 millones

El PSPV vota a favor y EUPV se abstiene porque cree que la coalición se equivoca en el destino de las inversiones

Los votos de los diputados del PP han rechazado este miércoles en el pleno del Consell una proposición no de ley de Compromís en la que pedía reclamar al Gobierno la articulación de un fondo de inversión en obra pública en la Comunitat, dotado con un mínimo de 10.000 millones de euros, una cantidad que corresponde, según la coalición, a la "infrainversión" pública del Ejecutivo central desde el año 2000. El PSPV y Compromís han votado a favor, mientras que EUPV se ha abstenido.

Al respecto, Compromís señalaba que la modalidad de articulación de este fondo de inversión debería ser acordada en la Comisión Bilateral entre el Estado y la comunitat Valenciana. En este sentido, añadía que debería considerarse el contexto del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, para prever al menos el 20 por ciento de la inversión del Estado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que esta medida "forma parte de la solución para nuestra tierra, para nuestros conciudadanos, para hombres y mujeres que no tienen un nivel de vida digno". "¿Por qué siempre las inversiones del Estado aquí son inferiores a la media por población o por PIB?", se ha preguntado.

Según Morera, un informe de la Cámara de Contratistas cuantifica en 9.600 millones la "merma" de inversión del Estado en la Comunitat entre los años 2000 a 2011 y ha asegurado que con esta cantidad se podrían haber creado unos 180.000 puestos de trabajo.

El diputado del PP David Serra ha defendido una enmienda de su grupo —que no ha sido aceptada— para dar "un poco de sentido común" a la propuesta de Compromís que considera que "no es realista".

En su enmienda, los 'populares' planteaban cambiar la propuesta de resolución de la coalición por otra en la que pedían al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen las consignaciones presupuestarias necesarias y suficientes para priorizar las actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.

"desequilibros e infrafinanciación"

"Claro que ha habido muchos desequilibrios, que ha habido infrafinanciación en la Comunitat, pero doy más importante a un informe de expertos que a uno de un sector", ha manifestado Serra, quien ha criticado que Morera plantee como "oficiales" los datos de los contratistas. "¿De qué tienen miedos ustedes, de reivindicar en Madrid, de que les quiten de las listas?", le ha preguntado el síndic de Compromís.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, por su parte, ha justificado la abstención de su grupo porque aunque cree que Compromís en su iniciativa "sí acierta en plantear el debate sobre las infraestructuras", cree que enfoca "equivocadamente" el "destino de las inversiones". Así, considera que el Pitvi "es el modelo del derroche que ha provocado el austericidio que usted critica, el de la Alta Velocidad, las autovías, el desdoblamiento de carreteras".

Por su parte, el parlamentario socialista Francesc Signes ha indicado que el último informe de los contratitas ya hablan de un "déficit" de 11.000 millones y ha señalado que "la escasa licitación de hoy se traduce en una escasísima inversión de mañana" por lo que ha anunciado al apoyo de su grupo a esta proposición no de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento