Fundación Macario Asenjo llama a los vecinos del medio rural a sumar fuerzas para hacer oír su voz y mantener servicios

La entidad distingue con el Premio nacional al Desarrollo Rural a la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle de Ferrol
Presentación de la Feria Comarcal.
Presentación de la Feria Comarcal.
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria Comarcal.

La Fundación para el Desarrollo Rural 'Macario Asenjo Ponce', radicada en Campo de San Pedro (Segovia), ha instado a los vecinos de los pueblos a que se unan y hagan más fuerza para que la voz del medio rural sea escuchada y consigan mantener servicios y ayudas ante las reformas en trámite que afectan a este entorno.

El presidente de esta entidad nacional, Teodoro Gutiérrez, ha mostrado su preocupación por que los municipios pierdan servicios y, dados los nuevos cambios que se avecinan, ha incidido en la necesidad de que sus habitantes sigan luchando y se refuercen a través de la unión.

La gerente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), María del Mar Martín, ha reconocido su inquietud por las reformas que pueden afectar al medio rural en el futuro, entre ellas la impulsada por el ministro Cristóbal Montoro, para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pues a su juicio no es una normativa que apoye a este entorno.

Ambos han presentado este miércoles en la Diputación de Segovia la IX Feria de Muestras Comarcal que promueve la Fundación 'Macario Asenjo' y los Premios al Desarrollo Rural que entrega esta institución que lleva el nombre de un antiguo alcalde de Campo de San Pedro.

La Feria, que se celebrará los días 7 y 8 de junio en Campo de San Pedro, cuenta con la colaboración de Codinse, el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación, la Mancomunidad de Hornuez, así como otros consistorios, asociaciones y empresas del nordeste segoviano.

Su objetivo es convertirse en un foro, social y cultural de la comarca y en lugar de encuentro y promoción para asociaciones, empresas y emprendedores de la zona. Este año, como novedad, el hilo conductor será la gastronomía. Por ello, en torno a ella se ha programado diversas actividades, como catas de jamón y vino, un taller de elaboración de pan sin gluten, una degustación de repostería tradicional y una jornada infantil de creación y decoración de galletas y 'cupcakes'.

Además, se ha organizado una mesa redonda de chefs con título 'La gastronomía como atractivo turístico' cuyos ponentes formarán parte del jurado del primer concurso comarcal de pinchos y tapas. Participarán Enrique Asenjo (Restaurante Gobolem), Mónica Otero (Restaurante Molino de Villacorta), Antonio Cristóbal (Restaurante Cristóbal) y Jesús Barbolla (Restaurante Samarcanda).

Paralelamente, se celebrarán actividades lúdicas y culturales, como una exposición de pintura de Charo Sanz y Mila Puerta, ambas artistas de Prádena; un festival de DJs en la que se darán cita tres especialistas; un taller de 'patcwork'; un torneo de pádel, y la presentación del libro 'Rutas por el Nordeste', en el que se recoge un recorrido por la comarca a través de 15 itinerarios. Asimismo, habrá danzas, una comida popular, atracciones para niños y más de 40 expositores con productos artesanales.

Premios al desarrollo rural

El acto principal de la Feria será la entrega de los Premios al Desarrollo Rural 'Macario Asenjo Ponce' en su modalidad provincial y nacional. Los galardones son, según la organización, "únicos a nivel nacional" en cuanto al apoyo que constituyen en pos del fortalecimiento y potenciación del ámbito rural.

En esta edición, la Fundación ha distinguido en su modalidad nacional a la Asociación de Vecinos Valle de Esmelle, de la localidad gallega de Ferrol, por su implicación en toda la comarca y sus esfuerzos por conservar el patrimonio, mantener vivo el medio rural y hacerlo más visible y visitable. Como finalistas quedaron el Centro para el Desarrollo Rural El Sequillo y la Asoaciación Laboral Josenea, centrada en el fomento del desarrollo socio-laboral de las personas en su propio medio.

En la categoría provincial, la entidad ha reconocido a la Asociación Cultural 'El Corralón' de Otones de Benjumea. Como finalistas figuran la Mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez y la Asociación Cultural San Benito de Gallegos.

Los premiados recibirán una pieza exclusiva diseñada y creada por Ángela Clemares, artista de San Pedro de Gaíllos, y sendas cuantías de 1.500 euros.

La Fundación 'Macario Asenjo' nació para promover el desarrollo social, económico y cultural del medio rural y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él, contribuyendo así a superar el desequilibrio demográfico. Tiene experiencia en la puesta en marcha de programas formativos, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres, para favorecer la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento