El Coro Lírico de Cantabria homenajeará el viernes a Arturo Dúo Vital y descubrirá un ámbito "desconocido" de Rossini

Se cerrará con este concierto la programación del primer semestre del Palacio de Festivales
Coro Lírico
Coro Lírico
EUROPA PRESS
Coro Lírico

El Coro Lírico de Cantabria descubrirá el próximo viernes en el que será el concierto de cierre de la programación del primer semestre del Palacio de Festivales a un Rossini "desconocido" al sacar a relucir su "exquisito conocimiento" de la "parte pianística" con la 'Pequeña misa solemne', una pieza que será la parte central de esta cita.

A ella, se sumará la interpretación de dos piezas corales del compositor y director de orquesta castreño Arturo Dúo Vital en el 50 Aniversario de su fallecimiento.

Será la primera vez que el Coro Lírico interprete la 'Pequeña misa solemne' de Rossini, que, según el director de la formación, Enrique Azurza, se trata de una "pequeña ópera".

"ni pequeña,

Ni misa,

Ni solemne"

Azurza ha destacado que, en ella, el "humor" de Rossini se aprecia desde el mismo título, ya que "ni es pequeña" —dura más de una hora—, "ni es misa", ya que no tiene una función litúrgica, aunque su estructura sí responde a ella; "ni es solemne".

"La solemnidad en Rossini a veces es un poquito 'sui géneris'", ha explicado Azurza, quien ha calificado a este compositor como un "músico delicioso, alegre" y de una "riqueza melódica increíble".

Ha reconocido que ha sido un "reto", pues se trata de una producción "ambiciosa" y una obra "de envergadura", con partes "bellísimas", pero "realmente complicadas".

Sin embargo, ha asegurado que, en los ensayos, el Coro ha "disfrutado horrores" preparándola pues es "inspiradora" y en ella "no hay nota que esté mal puesta" y ha opinado que hará el viernes "las delicias del público".

Ha afirmado que se va a contar con unos solistas "de lujo", comoque Montserrat Obeso, soprano; Marina Rodríguez, contralto; Juan Noval, tenor; David Rubiera, barítono-bajo; Elena Ramos, armonio y Josu Okiñena, piano.

El director del Coro Lírico ha señalado que esta obra tiene una formación "un tanto curiosa", con piano, armonio y los cuatro solistas.

Precisamente, en la presentación del concierto ha estado acompañado por Josu Okiñena y Montserrat Obeso, quienes han resaltado distintos aspectos de esta pieza de Rossini, además de por el director del Palacio de Festivales, Víctor González Huergo, quien ha resaltado los "precios populares" de este concierto, que cuestan 12 y 21 euros.

"equilibrio perfecto" entre coro y solistas

Para la soprano, la 'Pequeña Misa Solemne' tiene un "equilibrio perfecto" entre el protagonismo del coro y los solistas.

Ha explicado que cada solista tiene una parte o dos individual pero luego en las intervenciones con el coro todos se "imbrican" en las melodías que el coro está ejecutando, de forma que se consigue "un todo".

También ha resaltado, que en esta 'misa' el papel de las mujeres es "bastante grave", algo que, según ha señalado, no es habitual en Rossini, donde éstas suelen cantar partes "muy agudas".

Además, ha aludido al carácter "heróico" de esta obra de Rossini y ha confiado en que el ténor Juan Noval conseguirá darle este sentido en su interpretación.

Ha apuntado que Rossini siempre le da a su música coral religiosa un carácter entre alegre y un poquito heróico".

Por su parte, Okiñena ha insistido en el "exquisito conocimiento" de Rossini de la parte "pianística" y ha señalado que, a pesar de que es "muy desconocida", la obra compuesta para este instrumento tiene "cantidad" de ella.

El coro lírico

El Coro Lírico de Cantabria fue fundado en 1996 con la finalidad principal de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas temporadas líricas del Palacio de Festivales.

Dirigido por Esteban Sanz durante los 14 primeros años y después por Emilio Otero y Andrés Juncos, actualmente el CLC afronta un "nuevo y prometedor" periodo con Enrique Azurza en la dirección.

A preguntas de los periodistas, Azurza se ha referido al proceso de "renovación importante" que se está realizando dentro del Coro para incorporar nuevas voces y realizar un repertorio variado que, según ha dicho, está despertando "cierto interés" del público, que hasta ahora ha tenido una "respuesta muy buena" a los conciertos del Coro, algo que ha confiado en que se mantenga el viernes.

En estos años el CLC ha tenido ocasión de trabajar con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, etc.; con cantantes de renombre como Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Roberto Scandiuzzi, Simon Estes, Cristina Gallardo-Domás, Aquiles Machado, etc., y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza o Lindsay Kemp, entre otros muchos.

Con producciones del Palacio de Festivales, el CLC ha llevado el nombre de Cantabria a teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Baluarte de Pamplona. A su vez, ha participado en el Festival de Peralada y la Quincena Musicalde San Sebastián. También ha sido requerido por otras instituciones como la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo y el Festival Internacional de Santander (FIS).

El CLC ha abordado además un amplio repertorio polifónico que incluye obras como el Requiem de Mozart, Mass de Steve Dobrogosz, el Requiem de John Rutter, la Pasión según San Juan de J.S.Bach o la Novena Sinfonía de LV Beethoven, entre otras.Acaba de interpretar la ópera Cavalleria Rusticana en el teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento