Cepes-A reclama acuerdos sobre políticas públicas de estímulo al crecimiento y creación de empleo

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía ha valorado las cifras del paro correspondientes al mes de mayo, aunque ha reclamado el establecimiento de acuerdos sobre políticas públicas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo.

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía ha valorado las cifras del paro correspondientes al mes de mayo, aunque ha reclamado el establecimiento de acuerdos sobre políticas públicas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo.

En una nota, Cepes-A ha valorado los datos "favorables" que, a su juicio, "se ven enturbiados por el hecho de que el empleo generado continúa sin mejorar en calidad", toda vez que apuntan que "sólo el ocho por ciento de las contrataciones han tenido carácter indefinido y de éstas, un 45 por ciento fueron contratos indefinidos a tiempo parcial o fijos discontinuos".

Ha agregado que, además, y aunque levemente, el paro "sigue creciendo entre colectivos tan vulnerables laboralmente como el constituido por aquellos que quieren incorporarse por primera vez al mundo del trabajo, fundamentalmente jóvenes".

Destaca que, territorialmente, "Andalucía es la tercera comunidad donde más baja el paro tras descender en algo más de 14.000 personas respecto a abril y en algo más de 43.700 sobre el mismo mes de 2013", de manera que "se encadenan, pues, dos meses consecutivos de bajadas, aunque también se debe señalar que el decrecimiento porcentual del paro se sitúa casi un punto por debajo del promedio nacional y que el paro sigue alcanzando a más de un millón de personas".

Ha recordado que en Andalucía "algo más del 80 por ciento del presupuesto se dedica a gasto social —educación, sanidad, prestaciones sociales— y las políticas de estabilidad presupuestaria obligan a una contención del gasto y la inversión". No obstante, considera que "se debería llevar a cabo un mayor esfuerzo en aquellas políticas conducentes a la creación de tejido productivo sostenible y empleo, unas políticas que deberían buscar y obtener, además, el mayor consenso posible de todos los agentes económicos y sociales".

En este sentido, Cepes-A cree que "se debe llegar a acuerdos amplios de Concertación, donde participe la economía social, que hagan realidad unas políticas públicas de estímulo al crecimiento, así como de restablecimiento del crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresa, además de realizar una apuesta decidida por aquellos sectores productivos que dotan de sostenibilidad al sistema, como es la economía social, que continúa, a pesar de la crisis, haciendo crecer el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento