Durán muestra en el Parlamento "su mejor voluntad" para seguir negociando el convenio colectivo de la RTVA

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha mostrado este martes en la Parlamento "la mejor de las voluntades" para seguir negociando el X convenio colectivo y "llegar a un acuerdo" con los representantes de los trabajadores, tras la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre la redacción del texto de articulado del convenio y para una reducción salarial del 3,2 por ciento el pasado 23 de mayo.
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria

El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha mostrado este martes en la Parlamento "la mejor de las voluntades" para seguir negociando el X convenio colectivo y "llegar a un acuerdo" con los representantes de los trabajadores, tras la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre la redacción del texto de articulado del convenio y para una reducción salarial del 3,2 por ciento el pasado 23 de mayo.

Pero, precisa durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVA, "es verdad que dos partes no pueden llegar a un acuerdo si una no quiere", al tiempo que espera que "antes de que se acabe la ultraactividad del convenio colectivo, haya un documento que nos sirva para ver que en próximo años la RTVA es una empresa viable, austera y justa en las retribuciones con sus trabajadores y directivos".

Así, Durán ha recordado que el ente público y su dirección lleva meses negociando "con lealtad al comité intercentros" el X convenio colectivo que "debe dar a los trabajadores tranquilidad y estabilidad laboral", y que "fruto de la negociación del pasado 23 de mayo se alcanzó un preacuerdo que fue firmado en su integridad por la dirección y la mayoría del comité intercentro, en concreto por UGT, SPA y CSIF, y salvo en una frase, la que ligaba el convenio al ajuste salarial, tenía también el 'ok' de CCOO".

El acuerdo de convenio "contemplaba en paralelo la necesaria reducción del 3,2 de la masa salarial", y "contaba con el compromiso de los sindicatos mayoritarios, pero no con CCOO en desacuerdo con la reducción salarial". Así, explica, "los representantes de los trabajadores decidieron crear una gestora presidida por el representante de CSIF, y este representante declinó en último momento la firma del acuerdo de reducción aduciendo discrepancias y desmarcándose de los compromisos alcanzados, una discrepancia que no entendió ni la dirección de la empresa ni los otros dos sindicatos comprometidos, UGT y SPA".

Ante esto, Durán ha señalado que la dirección "va a seguir intentando que haya un salida dialogada y acordada" con los representantes sindicales, "lo hemos hecho y los vamos a seguir haciendo con lealtad y convencidos de que es lo mejor para el conjunto de los trabajadores y la empresa".

Además, ha añadido la dirección en esta etapa que "concluyó frustradamente el pasado 23 de mayo, ha hecho frente a buena parte de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores"; en primer lugar "la entrega de la documentación solicitada en el Sercla, y posteriormente se han ido incorporando a este documento de acuerdo planteamientos solicitados por la representación sindical". Así, continúa, "se ha acordado incluir conceptos como la objetivación de complementos, la producción propia de programas de televisión, incluso se llegó al compromiso escrito de que durante 2014 si la Junta aprobase alguna mejora de carácter salarial para el sector público, la misma se trasladaría la personal de la RTVA y empresas filiales".

Por tanto, "hubo un momento de acuerdo que por razones que ignoramos fue roto media hora después por uno de los sindicatos", y dicho acuerdo, al que "llegamos con la mayoría del comité intercentro, no solo recoge conceptos salariales, sino planteamientos sindicales de organización de trabajo, de compromiso, etcétera".

Así, Durán insiste en que la dirección "sigue estando en la actitud más abierta posible al diálogo, pero el problema es que no sabemos dónde está la mayoría del comité intercentro, porque teníamos un documento acordado y firmado".

Por su parte, la diputada de IU Rosalía Martín ha reprochado a Durán que "pida tranquilidad y diga que continuarán trabajando", cuando "lo cierto es que no es momento" porque "había un acuerdo del Sercla que no se ha cumplido, porque hay un acuerdo del Consejo de Administración que no se está cumpliendo y porque demuestra que no hay interés por parte de la dirección de la RTVA de resolver esta situación en los plazos que este Parlamento planteó". Durán ha negado "rotundamente" esta afirmación, porque "si fuera así el 23 de mayo no hubiéramos llegado a firmar el convenio", señala.

"Toca cumplir lo acordado y, o se tiene la capacidad para dirigir la RTVA en todos sus aspectos o la puerta está ahí", afirma Martín, quien insta a que para el próximo 15 de septiembre "haya un cumplimiento total y real de los acuerdos alcanzados".

"de tranquilidad nada de nada"

En este mismo sentido también es ha pronunciado el diputado del PP Miguel Contreras, que ha manifestado que "de tranquilidad nada de nada", porque "se viene hablando del convenio colectivo desde que en septiembre de 2012 el anterior director de la RTVA Pablo Carrasco se atrevió a denunciarlo, y posteriormente en febrero 2013, Carrasco se vio forzado a dimitir porque era incapaz de crear diálogo con los representantes sindicales que favoreciese la generación de un acuerdo en relación al convenio colectivo y reducciones salariales que desde 2010 ya venían sufriendo los trabajadores de la RTVA"; y esto pese a que el PSOE, se presenta "como los grandes defensores de los trabajadores".

"Creo que la empresa está jugando con los trabajadores y la firma del convenio colectivo", porque "ya había un texto acordado entre la dirección y representantes sindicales, que se acordó en junio de 2013 y un año después seguimos mareando la perdiz y esperando que ese convenio colectivo se firme"; ahora, cuando se anuncia huelga y apagones en la emisión "es cuando intentan dar un paso adelante".

Además, "dicen que cuando el preacuerdo está totalmente cerrado el pasado 23 de mayo, CSIF no lo apoya, y según la información que tenemos que produce ese descuelgue porque se introduce algo de la mañana de ese día a la tarde —recortes en festivos y nocturnos— cuando se tenía que firmar", y critica a Durán que "se hayan empecinado en sacar adelante el acuerdo colectivo vinculándolo a la reducción salarial del 3,2 por ciento de toda la plantilla", una afirmación ante la que Durán responde que la dirección "sigue teniendo el mismo objetivo que al principio, que es la estabilidad en el empleo pero cuadrando las cuentas", por eso "lo mejor es negociar ambos juntos".

Por su parte, el diputado socialista Carmelo Gómez ha manifestado que la negociación "es cuestión de dos partes", toda vez que reconoce que "es complicada" y, además, "está enmarcada en una situación económica difícil, que nos exige austeridad con el dinero público". Pero, continúa, "siempre respetando la filosofía de un Gobierno de progreso, porque es fundamental mantener los puestos de trabajo", al tiempo que hace un llamamiento "en pro de la negociación y el diálogo", y pide a la dirección que "sea creativa y flexible" y a los trabajadores que "tengan altura de miras".

Ante esta afirmación de Gómez, Contreras le ha reprochado que digan que son defensores cuando "han echado a la calle a 200 trabajadores", un extremo que Durán dice que "es mentira", porque "no hay 200 despidos, sino que lo que ha habido es reposición cero".

Durán lamenta que se hable de "dejación de la dirección", y defiende que ésta "no hace otra cosa que hacer propuestas, llegar al diálogo, y respetar las actuaciones de los trabajadores", aunque "no compartimos lo paros, como tampoco los otros sindicatos, ya que han sido convocados solo por uno de los cinco con representación en la RTVA". "Lo que sí les digo —continúa— es que esta dirección no va a firma ningún documento que no garantice una estabilidad de la cadena pública para los años que dure el convenio, porque no sería responsable".

"Estoy haciendo todo lo que puedo, con mi mejor voluntad, con acierto y errores", pero me parece "un pasón que pongan en duda la intención de esta dirección de llegar a un acuerdo", pero "que sea bueno para la empresa, para los trabajadores y para los andaluces, dueños de esta empresa, y eso es lo que la dirección va a seguir haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento