Reyes anima a empresarios y agricultores a participar en el "proceso de mejora continua" del sector oleícola

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha animado este martes a agricultores y empresarios agrícolas a participar en el "proceso de mejora continua" que, en su opinión, se está llevando a cabo en el sector del aceite de oliva en la provincia.
Inauguración de jornadas sobre el futuro del aceite de oliva en Geolit
Inauguración de jornadas sobre el futuro del aceite de oliva en Geolit
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración de jornadas sobre el futuro del aceite de oliva en Geolit

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha animado este martes a agricultores y empresarios agrícolas a participar en el "proceso de mejora continua" que, en su opinión, se está llevando a cabo en el sector del aceite de oliva en la provincia.

Reyes ha realizado este llamamiento en la apertura de unas jornadas promovidas en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), en las que se han analizado los retos de futuro del sector del aceite de oliva incidiendo especialmente la internacionalización y el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación digitales.

Según ha informado la Diputación en una nota, en su intervención, Reyes, acompañado del rector de la UJA, Manuel Parras, y del presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, ha afirmado que "no habrá otro sector ni otra zona de Europa que esté trabajando más en la formación, en promover investigaciones y en buscar mejorar el producto y los procesos productivos que lo que estamos trabajando desde lo público y lo privado en la provincia de Jaén en torno al aceite de oliva".

En ese sentido, ha invitado a los profesionales a "hacer uso de esos recursos y a participar en ese proceso de mejora continua porque de nada serviría si los agricultores y los empresarios agrícolas no aprovechan todo ese caldo de cultivo que se ha generado en nuestra provincia".

Para el presidente de la Diputación, "el sector ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años en aras a la calidad y fruto de ello son los increíbles aceites que en este momento desde Jaén se sacan a los mercados".

Pero, según ha lamentado, "desgraciadamente no somos capaces de avanzar lo suficiente en la línea que todos somos conscientes que es nuestra tarea", que es la de, según ha abundado, "agrupar la oferta, que nuestros productores vayan con nombre propio, que tengan capacidad para influir en los mercados, o que tengan fuerza para hacer promociones, aparte de la que pueda hacer la Internacional del Aceite de Oliva".

"Esa es una asignatura pendiente", ha apostillado antes de resaltar los "magníficos datos de los primeros meses del año 2014", en los que, según ha agregado, "se han batido récords en el sector en cuanto a la venta exterior".

Además, "el aceite de oliva está tirando del comercio exterior español", según ha manifestado Reyes, que ha agregado que "hace algunos años nuestros agricultores decían que el buen paño en el arca se guarda" y "afortunadamente hoy son conscientes de que el paño ni siquiera puede entrar en el arca, sino que hay que empezar a venderlo desde el mismo momento en el que se está produciendo".

En las ponencias, que se han desarrollado en el Museo Terra Oleum que la Fundación del Olivar tiene en Geolit, investigadores de las universidades de Jaén y de Valencia han explicado a los profesionales participantes las nuevas herramientas disponibles en Internet para el comercio electrónico, los nuevos modelos de mercados en la red y los recursos digitales para exportar aceite como estrategia para las empresas agroalimentarias de la provincia.

Además, profesionales del sector han explicado sus experiencias y han expuesto modelos de éxito que ya están funcionando en sus respectivas empresas.

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