La facturación de los hoteles españoles crecerá un 4% en 2014 hasta los 12.200 millones de euros

Las cinco primeras cadenas hoteleras reúnen cerca del 20% del volumen de negocio en España
Barceló Málaga Terraza
Barceló Málaga Terraza
CEDIDA
Barceló Málaga Terraza

La facturación de los hoteleros españoles se incrementará un 4% este año situándose en los 12.200 millones de euros, según el estudio 'Sectores' publicado por DBK, que asegura que estos buenos datos se deben al dinamismo de la demanda extranjera unido a la reactivación del turismo nacional, después de tres años de caídas consecutivas.

El estudio elaborado por la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), muestra que el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros experimentó un crecimiento del 1,9% en 2013, hasta los 11.700 millones de euros, retomando de este modo la senda alcista interrumpida en el año anterior, en el que tuvo lugar un descenso del 1%.

Esta recuperación vino motivada por el dinamismo de la demanda extranjera, que compensó el deterioro que todavía siguió experimentando el turismo nacional. Por su parte, las pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas siguieron aumentando más que la media del sector.

El número de españoles alojados en establecimientos hoteleros se redujo un 1,1% en 2013, disminuyendo además su estancia media. Por el contrario, el número de viajeros procedentes del extranjero aumentó un 3,4%, mientras que sus pernoctaciones lo hicieron en un 3,9%.

Así, en 2013 el número total de viajeros alojados se situó próximo a los 84 millones, un 1% más que en 2012, y las pernoctaciones alcanzaron los 286 millones, cifra que se incrementó un 1,9% respecto al año anterior.

La facturación del segmento de establecimientos vacacionales registró en 2013 un crecimiento del 3,1%, acercándose a los 7.850 millones de euros y pasando a representar ya más de las dos terceras partes del mercado total.

Los hoteles de ciudad, por el contrario, ingresaron 3.865 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Buenas previsiones.

Las previsiones son que a corto plazo se mantendrá la positiva evolución de la actividad sectorial, gracias a la mejora de la coyuntura económica nacional e internacional y el aumento del gasto en turismo y viajes de familias y empresas. El volumen de negocio sectorial previsiblemente crecerá en torno al 4% en 2014, hasta situarse en unos 12.200 millones de euros.

En la temporada alta de 2013 se contabilizaban 16.862 establecimientos hoteleros abiertos al público, un 1,4% más que en el año anterior. Por su parte, el número total de plazas aumentó un 0,7%, hasta 1,75 millones, manteniéndose la tendencia de crecimiento ininterrumpido de la década anterior.

Las comunidades de Andalucía y Cataluña ocupan los primeros lugares por número de establecimientos, ambas con más de 2.500. Por su parte, el mayor tamaño de los hoteles de Baleares sitúa a esta comunidad como la de mayor oferta de plazas, reuniendo el 19,5% del total nacional.

Los cinco primeros operadores del sector hotelero alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 19,2% en 2013, en tanto que los diez primeros absorbieron el 28,2% del volumen de negocio total de los hoteles en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento