UGT Extremadura considera "previsible" el dato del desempleo y el de la afiliación

UGT Extremadura ha considerado "previsible" el dato del paro y el de la afiliación a la Seguridad Social registrado por la región en el pasado mes de mayo y conocidos este martes.

UGT Extremadura ha considerado "previsible" el dato del paro y el de la afiliación a la Seguridad Social registrado por la región en el pasado mes de mayo y conocidos este martes.

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que en mayo hay menos paro y más afiliados en términos absolutos, algo que "solo puede merecer una valoración positiva", aunque se trata "en todo caso de un resultado previsible", puesto que el mes de mayo es "siempre un buen mes" en materia de paro y empleo.

Cabe indicar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura bajó en mayo en 4.844 personas respecto al mes anterior, y que la afiliación subió un 2 por ciento con respecto a abril.

Con todo, según el sindicato, estos "buenos datos absolutos" van de la mano de un fenómeno de "extrema gravedad", tanto por sus "consecuencias económicas y sociales", y que es el "fortísimo aumento de la precariedad laboral".

"El empleo es cada vez de peor calidad. En este mes récord en contratos, la temporalidad también alcanza máximos históricos: el 23% de los contratos tuvieron una duración inferior a una semana y sólo el 2,4% fueron indefinidos", ha indicado.

Sobre los datos de paro registrado del mes de mayo en Extremadura, como ha indicado UGT, muestran una "evolución favorable" del mercado de trabajo extremeño "típica en estas fechas".

De igual forma, se ha referido a que la contratación alcanza con 58.947 contratos "otro máximo", con 10.298 más que en el mismo mes del año 2013, lo que puede ser, para el sindicato, un síntoma de "mayor actividad, pero no de generación neta de empleo de calidad como demuestra el hecho de que los contratos indefinidos (1.433) apenas suponen un ínfimo 2,4 por ciento del total".

En esta línea, UGT Extremadura ha valorado el descenso del desempleo en la región pero ha considerado que cada vez es "mayor" el "deterioro de la calidad" del empleo y el "aumento de la desigualdad y de la pobreza".

Así, ha indicado que solo 55 de cada 100 parados inscritos en las oficinas de empleo cobran alguna prestación y de ellos el 69 por ciento son subsidios asistenciales. En Extremadura, hay 63.922 extremeños desempleados sin prestaciones.

"Frente a la solución a la crisis económica, social y laboral que atravesamos y que se propugna por organismos internacionales basada en el subempleo y la devaluación salarial, el sindicato considera que hay alternativas y aboga por incrementar la inversión pública para crear empleo de calidad, una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos, entre otras cuestiones", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento