Los hospitales del ICS superan el tiempo máximo de espera en alguna operación garantizada

  • Bellvitge es el hospital con más incumplimientos y la colocación de prótesis de cadera y de rodillas, las operaciones con más demora.
  • El Síndic de Greuges atribuye el aumento de las listas a las intervenciones que no se hicieron en 2012 por los recortes.
  • Pide informar a los pacientes de su número en la lista y la espera aproximada.
  • Las listas de espera generaron en 2013 el 30% de quejas de salud recibidas.
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, durante una comparecencia en el Parlament.
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, durante una comparecencia en el Parlament.
ACN
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, durante una comparecencia en el Parlament.

Todos los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) superan los seis meses de espera en alguna de las intervenciones quirúgicas con tiempo de espera de máximo garantizado, según la investigación que el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) inició en 2012 sobre las listas de espera. Rafael Ribó considera que, en gran parte, este tiempo de espera superior es atribuible a las intervenciones quirúrgicas que se dejaron de hacer en 2012 a causa de los recortes, que conllevaron el cierre de quirófanos y camas, entre otros.

En un comunicado de prensa, concreta que, en junio de 2013, diez procedimientos quirúrgicos superaban este plazo en los hospitales de Bellvitge y de Viladecans; 8, en el Hospital Juan XXIII de Tarragona; 7, en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona); 6, en el Vall d'Hebrón de Barcelona; 4, en los hospitales Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y Doctor Josep Trueta de Girona, y 3, en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Los procedimientos quirúrgicos que en junio de 2013 registraron un tiempo de espera de más de seis meses fueron los de prótesis de rodilla y de cadera, en 7 centros; la artroscopia, en 6 centros; la operación de cataratas, la amigdalotomía, la circuncisión y los juanetes, en 5 centros; la hernia, en 3 centros; las varices, la prostatectomía y el quiste pilonidal, en 2 centros; la colecistectomía, el canal carpiano e la histerectomía, en 1 centro.

Por eso, el Síndic sugiere al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut, su acrónimo en catalán) que adopte medidas en los casos en los que los pacientes lleven más de seis meses esperando transcurran seis meses, y que les informe sobre cómo pueden ejercer su derecho de opción, para cambiar de centro, y cuáles son su número en la lista y la fecha aproximada de la intervención. También insta a la Consejería de Salud que no rehuya su responsabilidad pues es el responsable último de la prestación de los servicios sanitarios y de controlar la calidad de los servicios que se ofrecen con fondos públicos.

Además, tras recibir varias quejas y la publicación de distintas informaciones sobre la cuestión, el Síndic ha abierto ahora cuatro nuevas actuaciones de oficio para investigar posibles vulneraciones de derechos en este ámbito de la salud. Servirán para analizar las demoras para acceder al optometrista en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, los retrasos para someterse a operaciones de obesidad mórbida y para acceder a técnicas de reproducción asistida, así como la gestión de las listas de espera.

El Síndic de Greuges recibió el año pasado 118 quejas sobre listas de espera, que representaron el 30% del total de quejas sobre salud (389) y el 1,8% del total de quejas recibimientos por el Síndic. Las reclamaciones no han dejado de aumentar y, por eso, alerta de que el problema se está cronificando y avisa a la Generalitat que los ajustes económicos no pueden justificar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento