«Con los blancos hay una gran rivalidad»

José Antonio Mula, Pte. Paso azul.
Tradición y devoción son algunas de las características de la Semana Santa. En la de Lorca, además, existe rivalidad y este año, declaración de Interés Turístico Internacional. José Antonio Mula, presidente del Paso Azul, contesta a las preguntas de 20 minutos.

¿Qué opina de las declaraciones que hizo Ramón Mateos, presidente de Paso Blanco, en 20 minutos sobre su pequeña rivalidad con los azules?

De pequeña, nada. Gran rivalidad. Desde siempre blancos y azules hemos sido rivales y siempre será así. Yo también pienso que esta rivalidad hace mejorar a las cofradías, pero no deja de ser una rivalidad real.

¿De dónde viene esa rivalidad entre procesiones?

El origen viene de la rivalidad entre dominicos y franciscanos. Los franciscanos eran muy fieles a los dogmas de la Virgen Concepción y eso chocaba con los dominicos. Esta rivalidad ha perdurado durante años hasta hoy día.

¿Qué ha significado que sus procesiones sean ya de Interés Turístico Internacional?

Profesionalmente, en nada. Los azules seguiremos cuidando nuestra procesión como todos los años. Eso sí, estamos muy orgullosos del reconocimiento, porque llevamos años para conseguirlo. Además, así vendrá más gente a visitar nuestros desfiles.

¿Qué novedades nos traerán los azules este año?

Este año sacaremos a hombros a la Virgen de los Dolores. Hace más de 30 años que no lo hacemos. Además, estrenamos un trono de plata de ley (creado por uno de los mejores orfebres de Sevilla, Juan Antonio Borrero). En él portaremos a la Virgen.

Bio. José Antonio Mula tiene 49 años y ejerce como pediatra. Desde hace 8 años ocupa el cargo de presidente del paso azul, de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento