Sevilla acoge las III Jornadas Internacionales de Información y Publicidad sobre Fondos Europeos

La Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza este martes y miércoles las III Jornadas Internacionales de Información y Publicidad sobre Fondos Europeos en el Pabellón de la Fundación Tres Culturas, ubicado en la Isla de La Cartuja (Sevilla).

Este encuentro reúne a responsables de comunicación procedentes de distintos estados miembro de la Unión Europea, además de representantes de las autoridades de gestión de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Junta de Andalucía) y expertos en Política Regional de la Comisión Europea.

A través de diversas ponencias y mesas redondas, las III Jornadas Internacionales servirán como escenario para introducir ejemplos de buenas prácticas en materia de comunicación realizadas en otras regiones europeas. Además, los ponentes analizarán aspectos esenciales para entender la comunicación en el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020 o la difusión de proyectos cofinanciados por la Política Regional entre la población europea, entre otros temas de interés.

El encuentro finalizará con la entrega del premio '5 estrellas europeas', que será otorgado a una de las regiones europeas participantes en el acto. De esta forma, la Dirección General de Fondos Europeos quiere reconocer el trabajo que realizan las regiones en materia de Información y Publicidad de los Fondos Europeos. El premio es una pintura-collage obra de la artista sevillana Lucía Ortíz Poole y se trata de una "representación metafórica de Sevilla y sus principales monumentos bajo un cielo con estrellas que hacen referencia a la Unión Europea", según indica la artista.

ANDALUCÍA-EUROPA (1986-2014)

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europea, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión. Con el uso de estos recursos la región ha experimentado una profunda transformación económica y social que ha permitido avanzar de forma notable hacia una convergencia real y nominal con el resto de regiones.

Desde 1986 hasta la actualidad, Andalucía ha logrado 11,8 puntos de convergencia con la media de la UE-15 y así queda reflejado en indicadores como el PIB per cápita que se ha multiplicado por 4,6 alcanzando en 2013 un total de 16.666 euros por habitante.

Parte del esfuerzo inversor ha ido destinado a la investigación y al desarrollo que se ha multiplicado por 14. Esto ha supuesto que el peso del gasto en I+D en el PIB se haya multiplicado por 3; muy por encima de la UE donde se ha multiplicado por 1,1.

En este sentido, se han potenciado las estructuras y sinergias del Sistema Regional de Innovación, incrementando las actividad de I+D y establecidos nuevos mecanismos de transferencia tecnológica. Esto se ha conseguido mediante la creación de una red de infraestructuras de I+D, aportando servicios de ayuda a la innovación a las pymes, promoviendo la cultura empresarial e intensificando las fuentes de financiación para programas de innovación.

De igual forma, la producción de energías a partir de fuentes renovables ha adquirido un peso significativo. En concreto, la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que triplicado entre 1989 (7,9 por ciento) y 2012 (30,1 por ciento). Este aumento en la producción de renovables (en especial energía solar, eólica y biomasa) ha dado lugar a un nuevo modelo energético más diversificado, compatible con el desarrollo económico de la región y con la protección del ecosistema natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento