La Comunitat cierra un mayo seco y cálido con un 66% menos de lluvia y cerca de medio grado más

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de mayo seco y cálido, con un 66 por ciento menos de lluvia y 0,4 grados centígrados más, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. El mes ha tenido dos partes "bien diferenciadas", una primera mitad "muy seca y muy cálida" y una segunda seca y térmicamente normal.
La Comunitat cierra un mayo seco y cálido
La Comunitat cierra un mayo seco y cálido
AEMET
La Comunitat cierra un mayo seco y cálido

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de mayo seco y cálido, con un 66 por ciento menos de lluvia y 0,4 grados centígrados más, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología. El mes ha tenido dos partes "bien diferenciadas", una primera mitad "muy seca y muy cálida" y una segunda seca y térmicamente normal.

Así, la precipitación media ha sido de 17 litros por metro cuadrado, que es un 66 por ciento inferior al valor climatológico normal (47,3 l/m2) mientras que la temperatura media mensual ha sido de 16,9 grados, 0,4 grados más alta que el promedio normal (12.5ºC).

De esta forma, continuando con la "gran anomalía cálida" de abril, superior incluso a cuatro grados en algunas zonas de interior, el mes de mayo comenzó con temperaturas altas, hasta alcanzar los valores máximos los días 10 y 11, que fueron "casi de verano" en muchas localidades de la Comunitat, con valores de 36,9 grados en Carcaixent, 36,5 grados en Xàtiva y 35,1 en Ontinyent y Zarra.

De hecho, los registros de Carcaixent y Xàtiva son los más altos en estas estaciones desde el pasado 7 de agosto. En la segunda quincena del mes las temperaturas se normalizaron, e incluso algunos días tuvieron registros "algo más bajos" de lo normal. El día más fresco del mes en el promedio del territorio fue el 24 de mayo, con una temperatura media 3,5 grados inferior al valor normal.

El resumen término del mes puede calificarse de normal en Alicante, con una media de 19,2 grados, 0,1 grado más, y de cálido en Valencia y Castellón, ambas con 19,5 grados y una diferencia de 0,5 y un grados por encima del valor medio.

En cuanto a las lluvias, la cantidad media estimada de precipitación ha sido de 17 l/m2, un 66% inferior al valor climatológico normal, que permite calificar al mes de seco. Sólo las tormentas de la última semana acumularon precipitaciones destacables en algunas localidades, aunque no fueron generalizadas y sí de corta duración.

Granizo en vilafranca

Lo más notable fue la tormenta de Vilafranca del día 25, en la que se llegaron a recoger en dos horas de precipitación 110,5 l/m2, con 13 centímetros de espesor de la capa de granizo en el observatorio y más de 20 en otras zonas del municipio.

Asimismo, el último día del mes hubo precipitaciones débiles en la provincia de Alicante, que acumularon 8.4 l/m2 en la capital en tres horas y diez minutos de lluvia. Aunque es una cantidad modesta, es más que todo lo que se había acumulado en el resto del año, desde el 1 de enero (8.0 l/m2).

De hecho, sólo en el tercio norte de Castellón (10% del territorio) el mes ha sido normal o húmedo, en el resto (90% del territorio) el mes fue seco o muy seco. Así, las precipitaciones en Alicante fueron un 68 por ciento inferiores a lo normal; un 72 por ciento menores en Valencia y un 88 por ciento en Castellón.

En los últimos ocho meses, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el acumulado medio en la Comunitat Valenciana es de 139 l/m2, cuando lo normal serían 390 l/m2. Esto significa que el déficit acumulado entre el 1 de octubre y el 30 de mayo es del 65% en el promedio del territorio. El actual año hidrológico tiene un carácter "extremadamente seco" y es el más el "más seco" de la serie desde al menos 1950.

Según Aemet, todo el territorio está en déficit pluviométrico, aunque la mayor escasez de lluvia (con respecto a lo normal en cada punto del territorio) se observa en las comarcas valencianas de la Hoya de Buñol, l'Horta Oest, el Camp de Turia y el Camp de Morvedre en las que no se ha llegado a acumular en los últimos 8 meses ni el 25 por ciento de lo que sería normal en este periodo.

En el Rincón de Ademuz, debido a las precipitaciones invernales, en estos últimos ocho meses se ha acumulado algo más de dos terceras partes de lo que sería normal, aunque el déficit medio comarcal es superior al 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento