EL BBVA sitúa la previsión de crecimiento para Baleares en el 1,2% en 2014 y cerca del 2% en 2015

Lo atribuye al empuje del turismo, que ha contribuido a la recuperación positiva de la economía de la Comunidad
Rafael Doménech en Palma
Rafael Doménech en Palma
EUROPA PRESS
Rafael Doménech en Palma

El jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, ha informado este lunes que se mantiene una previsión de crecimiento para Baleares en el 1,2% para 2014, ligeramente por encima del 1% que calcula el Govern autonómico para este ejercicio.

Así, para el 2015 la estimación de crecimiento del PIB balear se sitúa cerca del 2%, tal y como ha avanzado Doménech, quien ha destacado la importante contribución del turismo a la "recuperación positiva" que han protagonizado las Islas Baleares.

El experto economista ha participado en un desayuno de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) con una ponencia titulada 'Situación y perspectivas de la economía mundial, España y Baleares'.

En la inauguración del acto ha estado presente el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, junto con al presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez.

Durante su exposición, el economista ha destacado que estamos ante "el inicio de la recuperación económica", si bien, ha dicho que "hay que seguir profundizando en ella, para que la recuperación del empleo sea más duradero en el tiempo".

Según ha explicado, los datos, a fecha de hoy, "anticipan una nueva aceleración del crecimiento" en el segundo trimestre de este año en España, que sitúan la tasa de crecimiento en el 2%, siendo las exportaciones y la recuperación de la inversión maquinaria y los bienes de equipo, los principales factores que motivan esta recuperación en el conjunto del país, tal y como ha precisado al respecto.

Buen comportamiento del turismo

Con todo, el experto economista ha apuntado que Baleares "ha tenido un mejor comportamiento durante la crisis, que claramente tiene que ver con el turismo, que ha motivado una recuperación positiva en la Comunidad Autónoma, ha indicado.

"Este mejor comportamiento del PIB, se ha reflejado también en un mejor comportamiento del empleo", ha explicado Doménech, quien lo ha atribuido al turismo; a la entrada de visitantes extranjeros procedentes de Alemania y Reino Unido, principalmente.

"El crecimiento del PIB de Baleares tiene una correlación fuerte con las economía de los países desde donde proceden los turistas que recibe Baleares", ha aseverado.

Alemania, con una previsión del crecimiento del 2%, y el Reino Unido, del 3%, "nos hace ser optimistas sobre la evolución del turismo en Baleares", ha apostillado.

En el evento han participado empresarios hoteleros, así como representantes de las principales organizaciones empresariales de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento