Expertos de toda España se dan cita este martes en Valladolid para analizar el futuro del medio rural en CyL

Expertos de toda España participarán en Valladolid este martes en un seminario que analizará el futuro del programa Leader, un encuentro que servirá para debatir sobre el futuro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, cuyo contenido se encuentra en periodo de exposición pública y abierto a aportaciones.

Expertos de toda España participarán en Valladolid este martes en un seminario que analizará el futuro del programa Leader, un encuentro que servirá para debatir sobre el futuro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, cuyo contenido se encuentra en periodo de exposición pública y abierto a aportaciones.

El presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), José Andrés García Moro, abrirá los debates del seminario sobre desarrollo rural organizado por la Federación para la Promoción el Desarrollo Rural Integral de Castilla y León (Princal) y la propia Red Estatal.

La inauguración dará paso a la ponencia marco de la jornada, a cargo del director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, quien analizará la 'Aplicación Leader en el marco del PDR de Castilla y León 2014- 2020'.

Más adelante intervendrá la vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel Bombal, para analizar la aplicación de la metodología Leader en el ámbito nacional, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El siguiente punto del programa es la mesa redonda sobre 'La perspectiva Leader 2014-2020 desde los grupos de acción local', moderada por el secretario general de Reder, Felipe González de Canales. En ella intervendrán el vicepresidente de la red gallega de grupos de desarrollo rural, Cesar Blanco; el presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural Fevader, Guillermo Moratl, y el presidente de la Red Castellano Manchega Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre el futuro Leader desde la perspectiva de la Administración local de Castilla y León, en la que se espera que participen diputados provinciales de Salamanca, Palencia y Valladolid y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González González.

Reder y Princal organizan el acto conscientes de que el medio rural de la comunidad "se juega en buena medida su futuro", puesto que del debate abierto en la actualidad debe salir el modelo de desarrollo por el que apuestan las instituciones, así como "relevantes" decisiones presupuestarias.

Reder y princial

En Castilla y León, Princal defiende una inversión global igual a la del periodo anterior, consistente en 214 millones de euros, con aportaciones europeas, estatales y del Ejecutivo comunitario. Para ello sería "necesario" imitar a las comunidades autónomas que creen "firmemente" en el desarrollo rural y que han apostado por el denominado 'multifondo'.

Según este modelo, se destinan a los territorios, para la gestión por parte de los grupos de acción local, partidas correspondientes a otros fondos europeos además del Feader, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Fondo Social Europeo (FSE).

El encuentro también servirá para estudiar el modelo territorial que se desea para Castilla y León, de "forma singular" para el número de grupos de acción local que deben desarrollar su labor en la comunidad.

Reder y Princal apuestan por el mantenimiento de los 44 grupos actuales, que han funcionado con un elevado grado de eficacia y transparencia a lo largo de dos décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento