Obama anuncia la dimisión de su portavoz, Jay Carney

  • Después de más de tres años en el cargo.
  • El 'número dos', Josh Earnest, será su sustituto.
  • Obama también aceptó la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos para evitar que el escándalo de listas de espera en hospitales sea una "distracción".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció este viernes la dimisión de su portavoz, Jay Carney, después de más de tres años en el cargo, y el nombramiento de su hasta ahora 'número dos', Josh Earnest, para reemplazarlo. En una aparición por sorpresa en la conferencia de prensa diaria de Carney, Obama anunció que éste ha decidido dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia.

Carney, antiguo periodista, deja atrás una "fantástica experiencia" de más de tres años y ha agradecido el "honor" que ha supuesto el cargo. El segundo portavoz que ha tenido Obama en sus más de cinco años de mandato no ha aclarado cuál será su siguiente paso profesional. "Seguiré confiando en él como amigo y asesor cuando deje de pasar la mayor parte del verano con sus hijos antes de decidir qué hacer a continuación", ha dicho Obama.

El presidente ha dado la bienvenida a Josh Earnest, que hasta ahora ejercía de 'número dos' de la portavocía. Obama ha descrito a Earnest como un "gran tipo" que ha formado parte de su equipo desde que se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales. "El chaleco antibalas pasa oficialmente a una nueva generación", ha ironizado.

Además, aceptó la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, para, dijo, evitar que se convierta en una "distracción" mientras su Gobierno trata de contener el escándalo de las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes. Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas con una prestigiosa carrera militar, comunicó a Obama durante una reunión en el Despacho Oval su decisión de renunciar al cargo para no obstaculizar el proceso de investigación y solución del escándalo, según reveló el presidente en una conferencia de prensa.

"Lamentándolo considerablemente, he aceptado su dimisión", indicó Obama, y anunció que el actual subsecretario de Veteranos, Sloan D. Gibson, liderará el departamento de forma interina.

La presión para la salida de Shinseki se disparó en el Congreso a partir del miércoles, cuando un informe preliminar independiente reveló que el Departamento de Veteranos sufre "serios y sistémicos" problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera de todo el país. "La negligencia no se ha limitado a unas pocas instalaciones de Asuntos de Veteranos, sino a muchas en todo el país. Es totalmente inaceptable", señaló  Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento