Los planes PIVE permiten achatarrar 6.299 vehículos de más de diez años en Cantabria

El 5O% de su parque automovilístico tiene más de una década de antigüedad
Tráfico, coches, atascos
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EUROPA PRESS
Tráfico, coches, atascos

Las cinco ediciones del Plan PIVE, que el Gobierno lleva poniendo sucesivamente en marcha desde octubre del año 2012, han permitido achatarrar hasta el momento un total de 6.299 coches con más de diez años de antigüedad en Cantabria, lo que también ha supuesto que la misma cantidad compradores hayan adquirido modelos nuevos más seguros y eficientes, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En la actualidad, el 5O% de los coches que circulan por la región tienen más de diez años de antigüedad, según un informe de la consultora MSI para Faconauto.

La cifra de vehículos con más de diez años que han dejado de circular por las carreteras españolas gracias a estos incentivos alcanza los 422.735 (Cantabria representa el 1,49% del total nacional), cumpliendo el principal objetivo de los PIVE, que es ir renovando el parque automovilístico del país, cuya media de edad está a la cabeza de Europa, con 11,3 años de antigüedad.

Por otro lado, los cinco planes PIVE han generado en el mercado nacional una demanda añadida de más de 140.000 unidades (coches que se hubieran dejado de vender si no hubieran existido las ayudas oficiales), lo que además ha permitido una recaudación de impuestos extra a favor de las diferentes administraciones públicas de 500 millones de euros, según estimaciones de Faconauto.

"Los planes PIVE han cumplido los objetivos para los que fueron creados, renovando un parque automovilístico muy viejo y dinamizando el mercado de la automoción", ha señalado el presidente de Faconatuo, Jaume Roura, para quien "las familias son las principales beneficiarias de estos incentivos, ya que les ha ayudado a adquirir coches con los últimos adelantos en seguridad y eficiencia energética, lo que repercutirá, sobre todo, en una reducción de la siniestralidad en las carreteras".

El PIVE 5, que arrancó el febrero de este año y que estaba dotado con 175 millones de euros, ha consumido ya el 90% de su presupuesto, por lo que "difícilmente" durará más allá de la primera semana de junio. Faconauto ya ha pedido la puesta en marcha de un PIVE 6, y que ésta se haga sin solución de continuidad para no parar las ventas en los meses con más actividad en los concesionarios, como son los de junio y julio.

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