La Roca de la Sierra estrena el Centro de Interpretación 'Las aves de la provincia de Badajoz '

La localidad pacense de La Roca de la Sierra ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación 'Las Aves de la Provincia de Badajoz', situado en la dehesa boyal de esta localidad y que cuenta con tres salas diferencias.
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Centro de Interpretación

La localidad pacense de La Roca de la Sierra ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación 'Las Aves de la Provincia de Badajoz', situado en la dehesa boyal de esta localidad y que cuenta con tres salas diferencias.

Una de estas salas, bajo el nombre 'El Laberinto de las Aves', los visitantes pueden aprender cómo observar aves, su adaptación al medio y evolución, investigación y conservación y las aves y el arte, y otra de las salas está dedicada a las rutas ornitológicas de la zona.

Una sala cuyo suelo es un inmenso mapa de la comarca de Lácara-Los Baldíos en el que se ubican las distintas aves, plantas, itinerarios, y senderos del territorio, explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En la siguiente sala, dedicada a las aves del oeste de Badajoz, se encuentran distintos paneles colgantes en los que, a través de un juego, los visitantes pueden identificar y conocer las diferentes aves que viven en la provincia de Badajoz. El centro también cuenta con zona de recepción y tienda, sala multiusos, despachos y almacén.

La inauguración ha contado con la asistencia del diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, quien ha descubierto una placa conmemorativa en un acto en el que ha reafirmado la apuesta de la Diputación de Badajoz por el "trabajo conjunto" de las administraciones estatal, regional y provincial por el desarrollo de estos territorios.

Antonio Díaz ha recordado las "difíciles condiciones económicas" por las que está pasado el país, cuya consecuencia es la "despoblación" de las zonas rurales.

"Por eso, desde la Institución Provincial hemos apostado por la mejora de la calidad de vida en los pequeños municipios, aprobando planes y proporcionado servicios", y ha señalado que a través de los Centros Integrales de Desarrollo se está "trabajando con los emprendedores y empresarios para lograr un mayor nivel de empleo".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alfonso González, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este Centro de Interpretación y ha dado las gracias a la Diputación de Badajoz y a todas las personas que han colaborado para que este proyecto se convirtiera en realidad.

Por último, el representante de la Delegación del Gobierno, Pedro Protomartir, ha felicitado a la Diputación por la gestión de todos los proyectos que potencian los recursos de la provincia de Badajoz, como es este Centro de Interpretación.

Una vez finalizado el acto inaugural, 43 escolares de 3º a 6º de primaria del Colegio Público Santa María del Prado de La Roca de la Sierra, han sido los primeros en realizar una visita guiada por las instalaciones.

A continuación se ha celebrado una sesión de trabajo con los empresarios turísticos del destino turístico Lácara-Los Baldíos, que ha contado con la participación del director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna, quien ha disertado sobre las 'Estrategias Turísticas de Futuro para la Provincia de Badajoz'.

La siguiente intervención ha sido la de la jefa de Servicio de Diseño de Proyectos del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María Isabel Cortés, quien ha hablado sobre 'El Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional: inversiones realizadas en materia de turismo en el destino Lácara-Los Baldíos'.

Posteriormente, la gerente del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, Amalia Álvarez, ha hablado sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y los resultados obtenidos en el destino Lácara-Los Baldíos.

Esta sesión de trabajo ha finalizado con la celebración de un debate sobre comercialización y marketing turístico que ha contado con la participación de los empresarios y público asistente.

I

Festival guadiana internacional

Paralelamente a la inauguración, el Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional celebra este viernes y sábado el I Festival Guadiana Internacional, en el Centro de Interpretación de La Roca de la Sierra.

Un festival durante el que se llevarán a cabo distintas 'Sensaciones en la Naturaleza', como la observación e identificación de aves nocturnas, la observación de estrellas y la de cernícalos primilla; Experiencias en la Naturaleza como Digiscoping, además de otras actividades como fotografía de rapaces; maratón ornitológico; rutas ornitológicas; exposición fotográfica sobre las aves del Guadiana; actividades acuáticas; rallye fotográfico y ruta ornitológica-botánica.

Cabe recordar que el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento