Antonio Fernández anuncia que Moody's revisará la calificación de la región y se muestra seguro de que será al alza

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha anunciado que Moody's revisará la calificación de la región y se ha mostrado seguro de que la misma será al alza.
Consejero de Economía, Antonio Fernández
Consejero de Economía, Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Consejero de Economía, Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha anunciado que Moody's revisará la calificación de la región y se ha mostrado seguro de que la misma será al alza.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras mostrar su satisfacción por el hecho de que Standard & Poor's (S&P) haya elevado un escalón la nota de solvencia de Extremadura junto a la otras cuatro comunidades.

Así, ha resaltado que en los últimos cinco meses Standard & Poor's ha elevado por dos veces consecutivas el rating de Extremadura, momento en el que ha recordado que la región "desgraciadamente" estaba en nivel de especulación.

"Pasamos a nivel de inversión (a un escalón por encima) y ahora estamos ya dos escalones por encima del nivel de especulación. Por tanto lo que tengo que decir es que es una magnífica noticia", ha aseverado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Presidencia.

De esta forma, el consejero ha indicado que, aunque las agencias de calificación suelen ser "bastante restrictivas", ahora suben "cada cinco meses" la calificación de la región, por lo que "¿tan mal iba a estar Extremadura?". "Extremadura ahora mismo es referencia en toda España", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que teniendo en cuenta estos datos "cada vez se entiende menos", en su opinión, que hace unos días el PSOE presentara una moción de censura al Ejecutivo presidido por José Antonio Monago.

Preguntado por qué ha podido pesar para que Standard & Poor's suba la calificación, el consejero ha resaltado que ha pesado el nivel del "déficit", el endeudamiento, la liquidez o las posibilidades que la región tiene para hacer frente "aceptablemente bien" a sus obligaciones de pago. Asimismo, ha unido a esos factores las perspectivas de crecimiento de la economía regional.

También ha considerado que "otro indicador" podría ser la recaudación por IVA, que como anunció recientemente Monago está aumentando en la región. "Si es que por mucho que se quiera decir ya no van a poder, porque los indicadores todos los días sale uno nuevo que desmiente el pesimismo, por no decir otra cosa, del Partido Socialista", ha indicado.

"Para que la economía crezca es fundamental que crezca el consumo, siempre lo hemos dicho, que en el momento que se empiece a consumir y los bancos empiecen a dar dinero salimos de la crisis seguro. Hasta ahora nos hemos basado en las exportaciones, ya que no se consumía internamente, pues ahora viene a la Agencia Tributaria y dice que el IVA ha subido en un 40 por ciento con respecto al trimestre del año anterior y esto quiere decir que se está consumiendo", ha asegurado con satisfacción.

En su opinión, ese dato es ya casi el "definitivo" de que se está "en vías de que esto está superado y que lo vivido hasta ahora se está superando", ya que lo "bueno" es que el IVA señala que "todos los indicadores han llegado ya a la economía real, de la calle".

"El déficit no es economía de calle, es un indicador macroeconómico, el PIB no es un indicador de la economía real, pero el consumo mide lo que pasa en la calle de una manera perfecta", ha asegurado, al tiempo que se ha referido al aumento que la región está experimentado en las matriculaciones de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento