La empresa Genetracer Biotech, que desarrolla herramientas de biología molecular para la medicina de precisión, ha ganado los Premios Emprendedor XXI que concede 'la Caixa' y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), qua la reconoce como la compañía "más innovadora" de la Cantabria.

Ubicada en el edificio IBBTEC, en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria, se ha impuesto a las otras cinco empresas finalistas con las que competía —Alldayinternet, Barvelia, Kibble, ConMymo y Zen33. A esta convocatoria se presentaron 18 compañías.

La ganadora, que este jueves ha recibido su premio en un acto celebrado en la sede de Sodercan, en el PCTCAN, recibirá 5.000 euros y participará en el programa de acompañamiento y networking de la entidad financiera.

El ganador autonómico de los Premios EmprendedorXXI obtendrá 5.000 euros y la participación en un programa de acompañamiento y networking internacional, con estancias en algunos de los principales polos de innovación del mundo: la Universidad de Cambridge, Tel Aviv, Silicon Valley y Nueva York.

Además, representará a Cantabria en la fase estatal de estos Premios, que se celebrará en noviembre, y en la que competirá con empresas del resto de comunidades autónomas. El galardón nacional está dotado de 20.000 euros.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el director territorial de 'la Caixa' en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, han sido los encargados de presidir la entrega de premios.

El acto de entrega también ha contado con la presencia del experto en habilidades personales y directivas Víctor Küppers, quien ha impartido una conferencia sobre liderazgo.

La "obligación" de las aa.

Pp de crear una coyuntura favorable

En el acto de entrega de los premios, Diego ha afirmado que las Administraciones Públicas tienen la "obligación" de generar una coyuntura favorable para el crecimiento y desarrollo de las empresas y ha afirmado que es lo que el Ejecutivo regional está "procurando hacer".

A su juicio, estas empresas y sus emprendedores son "protagonistas" de la recuperación económica en España y en Cantabria.

Las cualidades del emprendedor

Diego ha resultado como "cualidades" de los emprendedores el "talento" para poner en valor una idea; la "audacia y atrevimiento", para dar el "paso adelante" y el creer en ellos mismos y en las posibilidades de la coyuntura actual".

En este sentido, ha señalado que, para mejorar esa coyuntura, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha iniciativas como la creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, o la Mesa del Autónomo con todos los agentes principales para "buscar las mejores soluciones para apoyar a los autónomos".

'

Emprecan plus'

Además, entre otras medidas, ha recordado que el Ejecutivo desarrolla el programa de emprendedores de Sodercan,

Emprecan plus, una iniciativa "de éxito", según ha dicho, que tiene como objetivo apoyar a todos aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio en los ámbitos de la industria manufacturera, industria tecnológica y servicios avanzados de apoyo a la industria.

Este programa ha permitido en estos dos últimos años la creación de 129 empresas de los sectores industrial y de servicios a la industria, que ha supuesto la generación de 426 puestos de trabajo.

Diego se ha referido también a la financiación por parte del Gobierno regional de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional en la comunidad Autónoma, financiándose los gastos fijos de inclusión en el citado Régimen Especial o sistema alternativo, una iniciativa que, según ha dicho, esta teniendo un "excelente" resultado.

Además, ha destacado que para el mantenimiento entre el tercer y el quinto año el Gobierno paga asimismo las cuotas del RETA y si los emprendedores o empresas recién constituidas contratan nuevos trabajadores el Gobierno aporta por cada trabajo creado 8.000 euros para poder mantener el contrato.

También ha aludido a la tarifa plana puesta en marcha por el Gobierno de la Nación y ha afirmado que en 2013 se agotó la partida prevista para ese fin y se constituyeron más de 2.000 autónomos.

En ese sentido, Diego ha apuntado a que este año se prevé que haya que "complementar" la partida con nuevos recursos porque "se está agotando a un ritmo que es para ilusionar".

Asimismo, el presidente ha explicado que el Gobierno ha incrementado en dos millones de euros, hasta los 14 millones, la línea de préstamos de hasta 40.000 euros destinados a autónomos y microempresas, con más de 200 empresas acogidas a la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.