Costalera vetada
María Jesús Castón, la costalera cordobesa que no podrá salir este año al haberla vetado la nueva junta de Gobierno de su Hermandad. 20MINUTOS.ES

La junta de gobierno de la hermandad de Los Dolores de Córdoba ha expulsado de la cuadrilla a las dos únicas costaleras, alegando su menor fuerza y los "roces" que se pueden producir bajo el paso.

Las expulsadas, Elisa Márquez y María Jesús Castón, dicen sentirse "engañadas" por el hermano mayor de la cofradía.

Nos han excluido por nuestra condición de mujer

Márquez expresó su "desilusión" por esta decisión y exigió que le devuelvan el lugar que se ha "ganado" durante los últimos siete años bajo el paso de Los Dolores y que ahora le han quitado.

"Nos han excluido por nuestra condición de mujer, aunque ellos digan que es por la fuerza física y por los roces" que pudieran existir bajo el paso, señaló Márquez, quien subrayó que intentaron que su caso fuera un "asunto interno" aunque, ante la falta de respuesta, han decidido hacerlo público ante los medios.

Respecto a la propuesta de la junta de gobierno de la cofradía de que formen una cuadrilla de mujeres, Márquez indicó que "eso sería desplazar a los compañeros porque los hombres no podrían salir, y tampoco se pretende eso, sino volver a nuestra situación".

Según María Jesús Castón, el hermano mayor de Los Dolores, Manuel Herreros, les mintió al haberles prometido que no iba a prescindir de ellas en la cuadrilla, aunque luego "fue dando distintos motivos para expulsarnos".

Herreros legó primero que el Obispado no veía bien las cuadrillas mixtas

Castón declaró que Herreros alegó que había tomado esta decisión "primero porque el Obispado no veía bien las cuadrillas mixtas, luego por culpa de la Agrupación de Cofradías y, al final, porque el resto de la cuadrilla se había quejado por las posturas bajo el paso".

Los compañeros las apoyan

En este sentido, un miembro de la cuadrilla, Francisco José Mayorga, aseguró que la mayoría de los costaleros apoyan a sus dos compañeras y acusó a la junta de gobierno de "cometer una injusticia tremenda cuando algunos han salido de costaleros con ellas y han visto que no faltan a un ensayo y no se arrugan".

En relación a los supuestos roces, afirmó que "debajo del paso no da tiempo a pensar en otras cosas, es un día de penitencia y uno va pensando en sus sentimientos y que está llevando a la Señora de Córdoba".

Por su parte, Manuel Herreros, cuyo equipo dirige la junta de gobierno de la cofradía desde el pasado diciembre, manifestó que "nunca" prometió nada a las dos costaleras y que los "únicos motivos" de su exclusión son la "cuestión física de la menor fuerza de las mujeres", además de que "los roces debajo del paso pueden dar lugar a malentendidos".

El hermano mayor de la cofradía de Los Dolores hizo hincapié en que "no ha habido discriminación alguna" y alegó que les han propuesto que creen una "cuadrilla de costaleras".

Añadió que la decisión ha partido "exclusivamente" de la junta de gobierno porque no comparte la existencia de cuadrillas mixtas, si bien aseguró que el Obispado y la Agrupación de Cofradías "tampoco lo ven bien".

Dijo además que la junta de gobierno no va a expulsar a nadie de la cuadrilla por apoyar a sus dos compañeras.