Los primeros resultados de las elecciones egipcias le dan a Al Sisi más del 90% de los votos

  • Abdelfatá al Sisi habría ganado las elecciones presidenciales celebradas durante los últimos tres días en Egipto con el 93,4% de los votos.
  • Los resultados oficiales definitivos no se conocerán hasta el 5 de junio.
  • El Gobierno tiene previsto reunirse este jueves para discutir los pasos a seguir.
  • La abstención rondó el 60% en los comicios presidenciales.
El exjefe del Ejército y candidato a la presidencia egipcio Abdelfatah al Sisi (c) deposita su voto en un colegio electoral de El Cairo (Egipto).
El exjefe del Ejército y candidato a la presidencia egipcio Abdelfatah al Sisi (c) deposita su voto en un colegio electoral de El Cairo (Egipto).
EFE/Khaled Elfiqi

El ex jefe del Ejército Abdelfatá al Sisi habría ganado las elecciones presidenciales celebradas durante los últimos tres días en Egipto con el 93,4% de los votos, según ha informado su equipo de campaña, con el 14% escrutado. El equipo de Al Sisi ha explicado que esta cifra, el 93,4%, es fruto del conteo realizado en 2.000 de las 14.000 mesas electorales que se han habilitado, lo que supone un 14% del total.

El único rival del ex jefe militar en estos comicios, Hamdeen Sabahi, se habría adjudicado el 2,9% de las papeletas, mientras que el 3,7% habrían sido nulos.

Por su parte, fuentes judiciales citadas por Reuters han informado de que, con el 25% del escrutinio completado, Al Sisi ha obtenido en torno al 80% de los votos, frente al 10% de Sabahi. Un sondeo a pie de urna difundido por la cadena MBC Misr, y recogido por el diario oficial 'Al Ahram', sitúa el apoyo logrado por Al Sisi en el 95,3%, muy por encima del 4,7% que habría cosechado Sabahi.

En cuanto al nivel de participación, fuentes de la Comisión Electoral consultadas por 'Al Ahram' hablan de un 40%, cuatro puntos por debajo de lo que apuntan las fuentes judiciales de Reuters. MBS Misr, por su parte, señala a un 47%. En cualquier caso, sería un dato mayor que el registrado en el referéndum constitucional del pasado mes de enero, cuando sólo votó el 38,6%. Las presidenciales en las que salió elegido el islamista Mohamed Mursi registraron una participación del 46,4 y el 51,9% en primera y segunda vuelta, respectivamente.

La Comisión Electoral incluso llegó a amenazar con la imposición de multas contra quienes no acudiesen a votar y no pudiesen justificar su ausencia. Según los medios locales, la ley contempla hasta 300 libras egipcias (51 euros) por esta falta.

El Gobierno tiene previsto reunirse este jueves para discutir los pasos a seguir a partir de ahora. También se esperan para el mismo día algunos balances de observadores internacionales, incluida la misión de la Unión Europea. Los resultados oficiales definitivos, sin embargo, no se conocerán hasta el próximo 5 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento