Sánchez Maldonado atribuye a las medidas de la Junta los "efectos positivos" que se perciben en la economía andaluza

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado este miércoles que las nuevas medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz desde septiembre están teniendo "resultados positivos" en la actividad económica y en el mercado de trabajo en la comunidad y que estos, además, están siendo "diferenciales" respecto a la economía española.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado este miércoles que las nuevas medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz desde septiembre están teniendo "resultados positivos" en la actividad económica y en el mercado de trabajo en la comunidad y que estos, además, están siendo "diferenciales" respecto a la economía española.

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha apoyado con datos estas afirmaciones. En relación al mercado de trabajo, y según la Encuesta de Población Activa (EPA) entre el tercer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, ha valorado que el número de ocupados en Andalucía ha aumentado en 55.000 personas, contabilizándose en el primer trimestre del presente año 47.400 parados menos que en el tercer trimestre de 2013, frente al aumento del paro en 37.300 personas del resto de comunidades.

También ha analizado la oferta productiva, donde destaca especialmente la recuperación de tasas positivas en la industria y los servicios, sectores que explican "casi el 90 por ciento de la generación de valor añadido en Andalucía". En la industria, el Índice de Producción Industrial crece de manera acumulada en los tres primeros meses del año un 7,1 por ciento interanual, el doble que en el conjunto de la economía española.

Y esto se refleja, ha apuntado Sánchez Maldonado, "en los resultados de cifra de negocios del sector, que aumenta en el primer trimestre un 5,4 por ciento interanual, en un contexto de práctico estancamiento a nivel nacional (0,5%)". Asimismo, aumenta de manera significativa la cifra de negocios en el sector servicios, un cuatro por ciento interanual en el mes de marzo ligeramente por encima de la media española.

Sánchez Maldonado ha querido subrayar igualmente los resultados del turismo, sector gracias al que Andalucía ha registrado 3,9 millones de turistas en el primer trimestre de 2014, un 1,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Mayor iniciativa empresarial

Según el consejero, de la mano de estos "resultados positivos" de la oferta productiva y la demanda, se está produciendo un "notable dinamismo de la iniciativa empresarial y creciente apertura e internacionalización en los mercados exteriores". De hecho, en los tres primeros meses de 2014 se han creado 3.443 sociedades mercantiles en Andalucía en términos netos, un 12,9 por ciento más que en los mismos meses de 2013, por encima del crecimiento observado a nivel nacional.

En su opinión, todo esto refleja que "Andalucía está en la senda adecuada", por lo que ha apostado por seguir implementando todas y cada una de las medidas que lleven a paliar, "en la medida de las competencias autonómicas y posibilidades, el drama del desempleo que viven los andaluces".

Nuevas medidas

En este sentido, ha resaltado que en el mes de junio la Junta va a aprobar un plan de apoyo al empleo para mayores de 30 años y que más tiempo lleven en situación de desempleo con la intención de dar expectativas a esa franja de la población andaluza desempleada que se ha quedado fuera programa de empleo joven, aprobado en el mes de abril, debido a la limitación de edad impuesta por la Unión Europea.

Ese mismo mes, según ha explicado, se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que va a integrar todas las políticas y estrategias relacionadas con la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, y que va a contar con una dotación hasta el año 2017 de más de 274 millones de euros.

Por otra parte, en el tercer trimestre de este año, está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe el Proyecto de la Ley Andaluza para el Fomento del Emprendimiento. El objeto es fomentar la figura de la persona y la actividad emprendedora y ordenar un marco normativo para su desarrollo, que promueva la creación y consolidación de más iniciativas empresariales innovadoras, creativas, generadoras de empleo estable y con proyección de crecimiento.

Asimismo, está previsto aprobar el Plan de actuación del trabajo autónomo que va a perseguir fomentar la creación y consolidación de empresas de trabajo autónomo, facilitando el acceso a la financiación, e incentivando las iniciativas de nuestro tejido autónomo mediante la promoción de las contrataciones por cuenta ajena. Finalmente, el consejero ha mencionado la aprobación de la Agenda por el Empleo 2014-2020 en el próximo mes de septiembre.

Estos planes se sumarán, según ha recordado Sánchez Maldonado, a las medidas que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha desde septiembre del pasado año y que suponen, en su conjunto, un total de 700 millones de euros. Se trata del Programa de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía, dotado con 150 millones; y del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con un presupuesto de 200 millones; del Programa Empl@joven, con otros 200 millones.

PP-A

Afea a la junta que se apropie de la recuperación

Frente a esta visión, el portavoz del PP-A Rafael Carmona ha afeado a los socialistas que se apropien de los resultados del "cambio de ciclo" y de la "creación de empleo neto" que ha propiciado el Gobierno de la Nación gracias a las medidas de Mariano Rajoy cuando son ellos "los responsables" de que Andalucía sea una de las comunidades con mayor índice de pobreza infantil.

"Me avergüenzo de los niños desnutridos como dice la señora Díaz, pero más le tiene que dar a ella por ser la heredera de quienes nos han traído hasta aquí", ha insistido Carmona, quien ha tachado de "fracaso" los resultados de planes de empleo de la Junta como el del bono-joven, que ha conseguido siete veces menos de empleo de los previstos.

También ha criticado que la Junta se "haya cargado de un plumazo" los incentivos a pymes, autónomos y para la conciliación laboral, por lo que ha advertido de que "este no es el camino" para salir de la crisis.

PSOE-A

Culpa al gobierno e iulv-

Ca pide a la junta "más"

Por su parte, el portavoz del PSOE-A Carmelo Gómez, que ha advertido de que las competencias de empleo y crecimiento económico son del Gobierno de la Nación y de que las comunidades sólo pueden "complementarlas", ha dicho que el balance en materia de empleo de los dos primeros años del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no puede ser más desolador" dado el "abaratamiento del despido y la temporalidad" que ha supuesto su reforma laboral.

"Eso sí que es responsabilidad y herencia directa del PP, así que son los que deben buscar soluciones", ha apostillado no sin animar, no obstante, al Gobierno andaluz a "seguir trabajando" para mejorar la tasa de desempleo en la comunidad.

Finalmente, la portavoz de IULV-CA Rosalía Martín ha lamentado los "dramas humanos" que provoca el desempleo en Andalucía y ha pedido "más correa que la que tiene el ministro Montoro" al analizar los últimos informes que alertan del aumento del número de andaluces en el umbral de la pobreza, dado que el responsable del Ministerio de Hacienda, según ha resumido, "se ha cogido un berrinche de aúpa con el informe de Cáritas sobre población infantil porque pone en negro sobre blanco que la recuperación económica es una falacia y que las medidas del Gobierno de la Nación están generando pobreza y exclusión social".

Martín, que también ha reclamado un "plan exhaustivo a nivel nacional contra la economía sumergida" que se está "disparando" ante la elevada tasa de paro, ha asegurado los planes de la Junta son siempre "bienvenidos" pero los ha considerado "claramente insuficientes". "Hay que ir a más, ser más competitivos y ambiciosos (...) Porque no se crea empleo firmando convenios con oligarquías económicas", le ha advertido al consejero sobre los que está firmando la presidenta de la Junta con las grandes entidades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento