Un proyecto para diagnosticar el TDAH gana el premio Emprendedor Siglo XXI en Extremadura

La empresa Personia Applied Knowledge, que ha desarrollado un proyecto para diagnosticar de forma objetiva el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha ganado la edición 2014 de los premios EmprendedorXXI en Extremadura en su categoría 'Emprendes', que impulsa 'la Caixa' y co-otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con la colaboración del Gobierno extremeño.
Premios
Premios
EUROPA PRESS
Premios

La empresa Personia Applied Knowledge, que ha desarrollado un proyecto para diagnosticar de forma objetiva el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha ganado la edición 2014 de los premios EmprendedorXXI en Extremadura en su categoría 'Emprendes', que impulsa 'la Caixa' y co-otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con la colaboración del Gobierno extremeño.

El galardón ha sido entregado este miércoles en Badajoz por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente; el director territorial de 'la Caixa' en Castilla La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el representante de Enisa, Ignacio Aguado; en un acto que se ha completado con una conferencia del emprendedor y conferenciante Javier Martín titulada 'Emprender ligero'.

Este premio, que pretende identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento y que cuenta con dos categorías, 'Emprendes' y 'Creces', ha sido concedido en el primero de sus apartados a Personia Applied Knowledge, que desarrolla dispositivos de detección y análisis del comportamiento humano para diagnóstico del TDAH, mediante un software que permite identificarlo de forma objetiva en un entorno natural para el evaluado.

Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas Biobee, spin-off de la Universidad de Extremadura que desarrolla tecnología modular; y Metanogenia, spin-off también universitaria que ofrece a las industrias agroalimentarias una solución integral a sus problemas medioambientales y energéticos, en el marco de estos galardones que, en la categoría 'Emprendes', premian candidatos con un plan de negocio que hayan demostrado su compromiso y capacidad consiguiendo hitos relevantes.

El ganador autonómico, que obtiene un premio de 5.000 euros y la participación en dos experiencias de formación y networking internacional, competirá por el galardón estatal dotado de 20.000 euros y que se dará a conocer en el mes de noviembre en la gala oficial de entrega de las dos categorías de los premios EmprendedorXXI.

Capacidad de sacrificio

En su intervención durante la entrega de premios, Cristina Teniente ha felicitado a los finalistas y a los participantes en esta iniciativa que este 2014 ha recibido más propuestas y que, cada año, respalda a las "mejores" empresas de la región, a las que apuestan por la innovación y la creatividad, y a las que "demuestran que saben afrontar nuevos retos".

Ha remarcado la importancia de que, en la era digital, los emprendedores se adapten al futuro y se anticipen al mismo, al tiempo que ha valorado que Extremadura ha alcanzado en los últimos tres años "unas cuotas de emprendimiento que nunca antes habían existido" y vive un momento en el que "todos los indicadores empiezan a señalar un cambio de tendencia".

A este respecto, ha mostrado el apoyo del Gobierno extremeño a iniciativas relativas a innovación y emprendimiento extremeño como asesoramiento, simplificación de trámites, financiación, menos impuestos, formación, ayudas o estímulos y ha puntualizado datos como que más de 8.000 usuarios han recibido asesoramiento desde mayo de 2012 a través de los Puntos de Activación Empresarial, o que el proyecto "pionero" de cultura emprendedora ha llegado este año a más de 4.000 alumnos.

Teniente ha agregado la puesta en marcha de herramientas de financiación "en condiciones muy ventajosas" a través de entidades financieras, la financiación de puestos de la Seguridad Social durante los dos primeros años, las tasas locales o los planes de viabilidad para los emprendedores, y el hecho de que la región cuenta con 8.243 trabajadores autónomos más que hace un año.

Al mismo tiempo, ha recordado que se han aprobado nuevas medidas para los autónomos y la firma de un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para poner a disposición de las pymes 100 millones de euros en el marco de una operación que, según ha anunciado, se va a tramitar "con absoluta urgencia".

También Francisco Javier Fragoso ha felicitado a los ganadores y al conjunto de empresas presentadas al certamen en la región puesto que, según ha valorado, "la sociedad gana teniendo emprendedores y teniendo gente que se dedique también a la innovación", y "el mañana sólo se puede construir a partir de tener muchos emprendedores y tener muchas personas dedicadas a la innovación". "El resto es hacernos la trampa al solitario", ha agregado.

Valores de los participantes

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha destacado que estos premios pretenden reconocer y proyectar empresas innovadoras con un alto potencial de crecimiento y ha considerado que el conjunto de los finalistas han demostrado "inteligencia", "eficiencia", "autocrítica" y "empuje", así como valores como el "esfuerzo", la "capacidad de sacrificio" o "la aspiración y la búsqueda del bien común".

Del mismo modo, Ignacio Aguado ha considerado que es un "placer" compartir la entrega de estos premios dada la "calidad" y el "potencial" de las candidaturas de esta edición como "mejor garantía de una mejora competitiva y de un nuevo modelo de desarrollo empresarial" y el hecho de que este tipo de empresas son las que "hacen que este modelo económico continúe".

Además, ha señalado que Enisa apoya financieramente la puesta en marcha de proyectos empresariales, subrayando que el pasado año trabajaron con más de 800 empresas por un importe superior a 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento