Banco Popular aumenta un 313% su inversión medioambiental en el último año, hasta los 8.984 millones

Banco Popular ha aumentado un 313% su inversión medioambiental en el último año, al pasar de 2.175 millones de euros en 2012 a 8.984 millones de euros en 2013, según se desprende del Informe Integrado correspondiente al pasado ejercicio elaborado por la entidad, el primero de estas características.

Banco Popular ha aumentado un 313% su inversión medioambiental en el último año, al pasar de 2.175 millones de euros en 2012 a 8.984 millones de euros en 2013, según se desprende del Informe Integrado correspondiente al pasado ejercicio elaborado por la entidad, el primero de estas características.

En un encuentro con los medios, la directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular, Ana Gascón, ha detallado que la elaboración de este primer Informe Integrado "responde a la demanda de grupos de interés" y sigue las más novedosas directrices en materia de reporte corporativo, al tiempo que ha destacado la importancia "de alinear la RSC a la estrategia de negocio".

Con la publicación de este Informe, Banco Popular persigue que su reporte corporativo se convierta en una información de valor sobre su modelo de negocio, con hincapié en su sistema de gobierno corporativo, estrategia empresarial, perspectivas y desempeño económico, social y ambiental.

Además, Banco Popular, como empresa firmante de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha integrado en su Informe los requerimientos de información relativos a su actuación sobre los diez principios de conducta en materia de Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Entre otros avances, el documento destaca la implantación del Plan Director de RC Horizonte 2020 que establece una serie de prioridades en materia de responsabilidad social corporativa, así como objetivos concretos y medibles que permitan valorar la eficacia de la gestión responsable de la entidad.

Asimismo, se ha actualizado y difundido el Código de Proveedores entre los principales proveedores del Grupo, habiendo sido aceptado por el 100% de los nuevos proveedores de 2013; y el Grupo ha obtenido la 'Etiqueta CeroCO2 Compensado' de Fundación ECODES tras haber calculado y compensado la totalidad de sus emisiones directas de CO2 en el año 2013, por lo que se convierte en la primera entidad del Ibex 35 en conseguir esta certificación.

Plan de ecoeficiencia:

Un ahorro de casi 10 MILLONES

Precisamente, en materia de medio ambiente, Banco Popular ha aprobado su Plan de Ecoeficiencia 2014-2020, que contempla un total de 19 actuaciones relacionadas con minimizar los consumos de energía eléctrica, papel y agua; fomentar las medidas para llegar al objetivo cero de emisiones directas de CO2 o minimizar la producción de residuos, entre otras, con una inversión de 7,9 millones de euros hasta 2020.

La implantación y consecución de los objetivos significarían un ahorro de costes estimado en 9,7 millones de euros y una reducción de emisiones de 287.000 toneladas de CO2.

Además, a lo largo de 2013, se ha logrado reducir un 26% el consumo de energía consumida así como en un 39% las emisiones de CO2, mientras que el 100% de la electricidad consumida en España es de origen renovable.

En cuanto a la Dimensión Social, el documento subraya que la cifra de empleados del Grupo asciende a 16.027, en su mayoría en España, con 14.179. En la misma línea, la entidad ha invertido 3,2 millones de euros en el Plan Concilia, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior, con 3.200 millones frente a los 2.600 millones de 2012.

En Inversión Social, el Grupo ha destinado 5,3 millones de euros, sin contar con otras ayudas como contribuciones en especie o el coste atribuido a las financiaciones preferentes. Entre otras actuaciones, destaca el programa Créditos a la Excelencia Académica, con el fin de ayudar a estudiantes sin recursos. El pasado curso, se beneficiaron un total de 511 estudiantes, recibiendo una bonificación de 2,1 millones de euros en sus créditos.

Asimismo, el documento hace alusión a los microcréditos, que suponen el 2,44 por ciento de la inversión social del Grupo en 2013, y destaca los proyectos para mujeres que se desarrollan en Guatelamala y la integración laboral de personas sin acceso al sistema financiero en Paraguay.

En cuanto a los logros económicos, en 2013 se obtuvo un beneficio neto de 325 millones, margen de intereses de 2.447 millones, margen de explotación de 1.954 millones, además de haber adoptado e implantado los Principios de Ecuador y medidas de apoyo a emprendedores y fomento empresarial entre estudiantes, entre otros avances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento