El Ayuntamiento se ofrece a adelantar la cuantía de la Renta Social Básica de junio con un fondo extra

El Consistorio ha planteado esta opción al Gobierno ante los problemas surgidos con el procedimiento administrativo para su renovación

El Ayuntamiento de Santander se ha ofrecido a adelantar un pago "equivalente" a la Renta Social Básica (RSB) con un fondo extraordinario en junio, mes en el que parte de las 747 personas de la ciudad que la venían cobrando hasta el momento es posible que no la perciban debido a los problemas surgidos con el procedimiento administrativo para la renovación de esta prestación.

El Consistorio ha planteado esta propuesta al Gobierno de Cantabria para solucionar la situación de aquellas personas que cumplan los requisitos para percibir esta ayuda pero que, con motivo de los plazos del trámite de renovación, puede que en junio no la cobren.

A preguntas de la prensa, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha adelantado esta opción que el Ayuntamiento ha propuesto al Gobierno y que podría llevarse a cabo siempre y cuando el Ejecutivo se comprometa al posterior reembolso de la cuantía abonada.

De la Serna ha explicado que la situación deriva del plazo legal para que esas personas renueven la prestación, que comenzó el 19 de mayo y finalizará el 2 de junio, durante el que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) debía de enviar a los Servicios Sociales Municipales los datos de las 747 personas para evaluar si cumplen los requisitos para continuar cobrando esta ayuda, que ahora se tiene que renovar cada dos años.

Ha indicado que los Servicios Sociales no han recibido dichos datos por lo que no se ha comenzado a realizar los informes que confirmen quiénes de esas 747 personas tiene derecho a seguir cobrando la RSB. No obstante, el alcalde ha indicado que "parece" que el ICASS va a empezar este mismo miércoles a remitir los primeros datos de una treintena de personas.

Además, ha apuntado que, dadas las circunstancias del procedimiento, aunque los Servicios Sociales hubiesen podido realizar los informes, después comenzaría un mes en el que el ICASS procedería a tramitar las ayudas, por lo que los beneficiarios no las cobrarían hasta julio quedando "un vacío" en junio.

Ante esta situación, "el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno que estaría en disposición de dar una solución con carácter extraordinario y temporal para que en junio no se provoque ese vacío", una medida que, ha insistido, quedaría fuera del propio procedimiento administrativo.

"ayuda similar a la rsb"

"La propuesta es que aquellos informes que se puedan realizar en plazo se sometan al procedimiento ordinario", ha dicho De la Serna, quien ha añadido que el resto de los casos serían analizados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento para determinar quiénes tienen derecho a cobrar la ayuda y así abonarles "una ayuda similar a la RSB".

"Adelantar nosotros el dinero para que ninguna de esas 747 personas que cumpla con los requisitos y no haya entrado en el procedimiento ordinario se quede sin recibir una prestación equivalente a la RSB", ha apostillado.

El Ayuntamiento ha planteado esta solución que se podría llevar a cabo si "evidentemente" el Gobierno se compromete a reembolsar posteriormente la cuantía municipal porque el pago de estas ayudas "le corresponde al Ejecutivo", es su "responsabilidad".

No obstante, De la Serna ha indicado que esto es una propuesta del Consistorio a la espera de que el Gobierno plantee las suyas, en las que "por supuesto también estaremos dispuestos a echar una mano si podemos".

"Lo que se trata es de intentar arrancar una propuesta con la que, a finales de junio que es cuando se cobra la Renta Social, pueda estar ya en disposición el dinero de la RSB con las medidas que arbitre el Gobierno y aquellos que no la haya podido recibir porque habiendo cumplido los requisitos no hayan entrado en el proceso no se queden sin la ayuda", ha dicho el alcalde.

Para finalizar, ha destacado la "inmensa labor" que están realizando los Servicios Municipales del Ayuntamiento en "un momento extraordinariamente difícil" y a quienes ha expresado su "respaldo inquebrantable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento