El Consell preguntará por carta a la Diputación de Castellón si mantiene a Francisco Martínez como vocal de la Epsar

Tirado (PSPV) denuncia el "pelotazo urbanístico" en la depuradora de Borriol para beneficiar a Martínez
Alfredo Castelló en la Comisión de Agricultura de las Corts
Alfredo Castelló en la Comisión de Agricultura de las Corts
CORTS VALENCIANES
Alfredo Castelló en la Comisión de Agricultura de las Corts

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha anunciado este martes la Generalitat remitirá mañana mismo una carta a la Diputación de Castellón para preguntarle si mantiene al exvicepresidente de la corporación provincial Francisco Martínez como vocal de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

Así se ha comprometido durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts, tras las críticas de la oposición por el hecho de que Martínez continué como vocal de la Epsar —como representante de la Diputación de Castellón— a pesar de que fue destituido como vicepresidente de la institución provincial al conocerse que la titularidad de los terrenos sobre los que estaba proyectada la depuradora de Borriol (Castellón) es de una empresa de su hijo.

Alfredo Castelló ha señalado que los representantes de los consejos de administración lo son "a instancias de la institución de turno", por lo que en el caso de Martínez "es la Diputación la que tiene que decirnos si esa persona está o deja de estar".

González ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts, a petición propia y del grupo socialista, para informar sobre los motivos por los que la Epsar renunció en abril de 2011 a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y el colector de aguas residuales de Borriol.

El secretario autonómico, en la que ha sido su primera comisión parlamentaria, ha asegurado que la Espar renunció a la construcción de esta depuradora "por motivos estricta y exclusivamente económicos" por "la imposibilidad de hacer viable la financiación de la obra como consecuencia de la situación económica y la falta de recursos para financiar la inversión".

La diputada socialista Clara Tirado ha explicado que este asunto ha acabado en los tribunales, ya que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por si pudiera existir algún delito, y para saber por qué se incluyó un terreno de la familia del exvicepresidente de la Diputación de Castellón y vocal de la Epsar Francisco Martínez en el proyecto de la depuradora de Borriol.

La parlamentaria del PSPV ha denunciado que "existen indicios que ponen de manifiesto que la depuradora proyectada en la finca del señor Martínez y sus hijos iba a ser un pelotazo urbanístico". Tirado ha subrayado que se trata de "un asunto turbio para el PP", porque gobierna "en las tres administraciones afectadas: Ayuntamiento de Borriol, Diputación y Conselleria".

Por parte de Compromís, el diputado Josep María Pañella ha advertido de posible "malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación". Asimismo, la parlamentaria de

Eupv esther López ha destacado que "todo huele bastante mal" y ha preguntado si hubo "información privilegiada" para Francisco Martínez.

El secretario autonómico, en su segunda intervención, ha explicado que la Epsar licitó un concurso por 4,2 millones y, respecto a la ubicación, ha indicado que "las ubicaciones de algunas infraestructuras no son pacíficas" por "discrepancias con asociaciones vecinales y afectados".

En el caso del emplazamiento que se propuso para la depuradora, es "adecuado" porque "se encuentra en un punto bajo del término municipal donde no hay que elevar agua", lo que "es muy importante en las estaciones residuales". "Lo que haya a efectos expropiatorios, a la Generalitat no le afecta", ha subrayado.

CÍSCAR,

"el conseller a la fuga"

Por otro lado, Clara Tirado, al inicio de su intervención, ha criticado que solicitó esta comparecencia en enero. Asimismo, ha señalado que su grupo no ha pedido la comparecencia de Castelló, sino la del vicepresidente y titular de Presidencia y Agricultura, José Císcar, al que ha calificado como "el conseller a la fuga".

A su juicio, los secretarios autonómicos deberían "rebelarse y plantar cara porque son los que habitualmente vienen a marearle las castañas del fuego a los consellers" que, en su opinión, "se esconden de las Corts".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento