FETE-UGT "discrepa" de la decisión de Educación de aumentar las ratios de Infantil a 26 alumnos

El sindicato FETE-UGT ha afirmado este martes que "discrepa totalmente de las declaraciones y la decisión del consejero de Educación de incrementar a 26 alumnos las ratios de Educación Infantil".

El sindicato FETE-UGT ha afirmado este martes que "discrepa totalmente de las declaraciones y la decisión del consejero de Educación de incrementar a 26 alumnos las ratios de Educación Infantil".

En un comunicado, la central sindical señala que "por un lado, resultan ridículas las declaraciones del consejero cuando afirma la intrascendencia de que las aulas de Educación Infantil se incrementen con un alumno/a más o menos".

A su juicio, "estas palabras manifiestan un total desconocimiento sobre la dificultad que supone esta importantísima etapa educativa; del esfuerzo y la entrega de las maestras y maestros cuando llegan a un aula de tres años 26 niños/as cada comienzo de curso".

Añade que "no hay apoyos suficientes para que puedan ser atendidos con la singularidad y el cariño que necesitan (hasta 75 alumnos/as hay un solo profesor de apoyo)".

Por ello, FETE-UGT anima al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, "a que durante el mes de septiembre aparque su labor de gestor y acuda a apoyar a las aulas de Educación Infantil, especialmente a las de tres años para que compruebe in situ si es o no importante un alumno más o menos".

Señala que "por otro lado, con esta decisión, tomada una vez más de manera unilateral y sin haber consultado a los centros implicados, rompe un acuerdo tácito existente entre los equipos directivos de los centros públicos".

"Éstos, con la única intención de ayudar a las familias a sobrellevar el 'calvario' de la escolarización, les informan de las posibilidades reales de que su hijo/a pueda obtener puesto escolar en el centro que han elegido, les orientan e indican las dificultades o facilidades de que pueda ser escolarizado en ese centro", dice UGT.

Critica que "se da la circunstancia de que hay familias que siguieron las recomendaciones de los centros y, viendo que las posibilidades para escolarizarse eran escasas o nulas, decidieron "emigrar" a otro; mientras, otras familias, unas pocas, optaron por mantener su solicitud en el centro y serán ellas, quizás con menos derechos, a las que ahora con esa ampliación de ratio se ha admitido y favorecido".

"Las afirmaciones reiteradas, año tras año, por parte de la Consejería de que más de un 99% de las familias pueden escolarizarse en el centro de primera opción faltan a la verdad puesto que los padres/madres siguen esas indicaciones que los centros les proporcionan, y ante la duda optan por la seguridad de un centro en el que van a poder ser escolarizados", indica el sindicato.

Así, FETE-UGT anima a los equipos directivos "a recoger todas las solicitudes que reciban con el objetivo de demostrar las falsedades y medias verdades que arroja el consejero en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento