El programa 'EntreActos' perfeccionará la técnica teatral en diez municipios de la provincia de Cáceres

La Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa 'EntreActos', un novedoso ciclo de jornadas de iniciación y perfeccionamiento en técnicas teatrales, dirigidas a particulares y grupos de teatro amateurs que se desarrollará en diez municipios de la provincia cacereña.
Presentación 'EntreActos'
Presentación 'EntreActos'
EUROPA PRESS
Presentación 'EntreActos'

La Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa 'EntreActos', un novedoso ciclo de jornadas de iniciación y perfeccionamiento en técnicas teatrales, dirigidas a particulares y grupos de teatro amateurs que se desarrollará en diez municipios de la provincia cacereña.

Para ello, las actrices Memé Tabares y Maite Vallecillo serán las encargadas de impartir estos talleres junto con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex). Además, el programa permitirá la creación de grupos de teatro en todas aquellas localidades en las que no exista este tipo de formación a través de la realización de talleres intensivos que culminarán con la representación de una pieza teatral.

El programa 'EntreActos' ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por las dos actrices profesionales y encargadas de impartir los talleres, Memé Tabares y Maite Vallecillo.

DEL 31

De mayo al 29

De junio

Concretamente, los diez municipios a los que llevará esta novedosa actividad la técnica teatral son Casar de Cáceres; Garrovillas; Hervás; Jaraíz de la Vera; Malpartida de Plasencia; Moraleja; Navalmoral de la Mata; Plasencia; Torrejoncillo y Trujillo desde el 31 de mayo al 29 de junio.

Así, 'EntreActos' promoverá y potenciará el desarrollo artístico en el ámbito escénico de la provincia cacereña a través de este programa que está dirigido a grupos amateurs y particulares que quieren tener un primer contacto con el mundo del teatro, proporcionándoles las herramientas necesarias para el inicio de la actividad teatral, así como a grupos no profesionales ya creados que deseen un perfeccionamiento.

Según ha explicado el diputado provincial, Eduardo Villaverde, con estas jornadas de iniciación al teatro se busca proporcionar, a todos aquellos que no han vivido la experiencia del teatro, un espacio "lúdico" en el que, a través del juego y las relaciones con los demás, puedan "encontrar una forma diferente de enfocar sus inquietudes personales y su tiempo libre".

Estos talleres, ha añadido el diputado provincial, persiguen tres objetivos basados en "cubrir las enormes inquietudes de los grupos de teatro aficionados de larga experiencia en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos y al desarrollo de aquellos con lo que ya trabajan desde hace años de manera intuitiva para librarles de vicios, conceptos erróneos y estancamientos; y hacerles conscientes, a través del estudio, cuáles son las mejores herramientas y las más asequibles para trabajar y llegar a resultados cada vez mejores".

"el teatro hace que seamos mejores personas"

Por su parte, la actriz Memé Tabares ha resaltado que la "peculiaridad" de los talleres es que al ser intensivos concentran tanto la actividad como el aprendizaje y que los participantes adquieren conocimiento y experiencia en tiempo récord.

Del mismo modo, Tabares ha manifestado que con talleres intensivos se consigue que éstos sean una "experiencia teatral, vital y personal", al tiempo que ha subrayado que también pueden llegar a convertirse en "trascendental" y un "aliciente" para seguir trabajando en el mundo del teatro o empezar con grupos ya formados.

Además, Maite Vallecillo ha dicho que los talleres aportan a los participantes experiencias "teatrales y humanas" ya que, a su juicio, "el teatro hace que seamos mejores personas", con una iniciativa que también se convierte en un encuentro "especial" de convivencia en el que los alumnos hacen una "familia" entre ellos.

Programación por municipios

Los talleres estarán formados para 15 personas aunque aquellos interesados que se queden sin plaza podrán acudir como oyente y serán impartidos en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 16,00 a 20,00 horas.

'EntreActos' dará comienzo los días 31 de mayo y 1 de junio en Plasencia y en Garrovillas, mientras que en Hervás y Malpartida de Plasencia llegará el 7 y 8 de junio. En Torrejoncillo y Moraleja se desarrollará los días 14 y 15 de junioy el turno de Casar de Cáceres y Navalmoral de la Mata serán los días 21 y 22 de junio , así como en Trujillo y Jaraíz de la Vera que serán los días 28 y 29 de junio.

Sobre memé tabares y maite vallecillo

Cabe reseñar que Memé Tabares es actriz, directora, dramaturga y pedagoga teatral. Comenzó su carrera profesional hace más de treinta años en su ciudad de origen, Madrid, aunque ha sido en Extremadura donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística desde que en 1985 se desplazó a nuestra región para actuar en el primer montaje del recién creado Centro Dramático de Extremadura. Al año siguiente creó, junto con otros actores, la primera compañía profesional extremeña. Desde entonces reside y trabaja en Badajoz.

También ha pertenecido a diferentes compañías, ha participado en montajes como 'Perfume de Mimosas, de Miguel Murillo, y ha trabajado con directores como Etelvino Vázquez o José Carlos Plaza.

Su experiencia como pedagoga teatral le ha llevado a impartir cursos y talleres en la Escuela de Teatro de la Sala Tragaluz, de Badajoz y en el Escuela de Arte Dramático de Extremadura. Enamorada del Teatro Romano y de su Anfiteatro, ha estado presente, desde 1998, en múltiples espectáculos de las última ediciones del Festival de Mérida como actriz, directora y dramaturga.

En los últimos años, ha dirigido cinco montajes y ha sido galardonada con tres premios de seis nominaciones de los Premios Jara, entre ellos el de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, por su obra 'El Jardín del Mundo'.

Por otro lado, Maite Vallecillo es licenciada en Arte Dramático en la rama de Interpretación Textual por la Escuela de Málaga y ha completado sus estudios con directores como José Carlos Plaza, Rafael Álvarez 'El Brujo' y Etelvino Vázquez, entre otros.

Como docente ha trabajado como profesora de Interpretación y Teatro Contempóraneo en la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en Olivenza y ha sido directora y vocal de Teatro de la Escuela Municipal de la Línea en Cádiz, además de impartir varios cursos intensivos de entrenamiento actoral en diferentes puntos de la región.

Su experiencia como actriz es variada ya que en teatro ha trabajado tanto en comedia como en drama. En 2008 fue reconocida con el Premio Jara a la Mejor Actriz por su trabajo en la obra 'Paso a Vaso' de Alsuroeste Teatro y en 2010 con el Premio Jara a la Mejor Actriz por su trabajo en 'El Jardín del Mundo' de Cuatro Esquinas Producciones, además de ser nominada en el 2011 en la misma categoría por 'Vecinos' de Samarkanda Teatro. Maite Vallecillo ha participado tanto en cine, en largometrajes como 'Piedras' de Ramón Salazar, como en televisión, donde es la actual presentadora del programa infantil 'Técula Mécula'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento