La Obra Social La Caixa aporta 10.000 euros a Feafes para su programa de intervención en todas las prisiones de CyL

El 80 por ciento de los presos con enfermedad mental puede volver a delinquir si no recibe apoyo
Fernando Lores (i) y Jesús Corrales (d) firman el convenio de colaboración
Fernando Lores (i) y Jesús Corrales (d) firman el convenio de colaboración
EUROPA PRESS
Fernando Lores (i) y Jesús Corrales (d) firman el convenio de colaboración

La Obra Social La Caixa aportará 10.000 euros a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) para su programa de intervención en todas las prisiones de la Comunidad.

El presidente de Feafes, Jesús Corrales, y el director de Negocio de La Caixa en Valladolid, Fernando Lores, han rubricado el acuerdo que permitirá continuar con este programa que lleva a cabo la Federación desde 2011 y que ha permitido la atención a 120 internos y 30 familias durante el pasado ejercicio.

En concreto, Feafes lleva a cabo el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (Paiem), que consiste tanto en la formación de funcionarios como en la atención a los presos con enfermedad mental y sus familias.

Jesús Corrales ha incidido en que se trata de coordinar y promover sinergias en todos los centros penitenciarios de Castilla y León para incorporar "buenas prácticas" y lograr la constitución de una red de atención integral para las personas con enfermedad mental.

Para ello, se forma tanto a personal de Feafes como a funcionarios de los centros penitenciarios con el objetivo último de mejorar la calidad de estos enfermos en el ámbito penitenciario.

Además, se trata de lograr un apoyo a estas personas también una vez que sean excarceladas, ya que sin ayuda en un 80 por ciento de los casos volverían a delinquir, al encontrarse en la calle y sin recursos, ya que en muchas ocasiones cuentan con órdenes de alejamiento de sus familiares. Se trata, ha añadido Corrales, de que las puertas de las prisiones no se conviertan en "giratorias" para estos enfermos.

Para ello, también se persigue una atención individualizada, que es "importantísimo" para estas personas, y coordinada en todos los centros penitenciarios de la Comunidad, para lo que se incide en la formación específica, más importante si cabe entre los profesionales.

Atención personal

El presidente de Feafes ha explicado que una atención individualizada y coordinada, con una política común, reduciría "enormemente" el número de internos y por tanto el presupuesto que se destina a ellos y, si se recuperan, cooperarían al desarrollo, además de lo que personal y familiarmente implicaría esto.

Corrales ha destacado la importancia de este programa sobre todo si se tiene en cuenta que los enfermos mentales nunca se han podido acoger a programas para obtener beneficios penitenciarios, ya que suelen aislarse dentro de la prisión, no sólo por culpa del sistema, sino por ellos mismos, de manera que "cumplen las penas íntegras".

A lo largo del pasado año se ha intervenido en los centros penitenciarios de Valladolid; Mansilla de las Mulas (León); Burgos; La Moraleja (en Dueñas, Palencia); Brieva (Ávila) y Segovia, mientras que este año la intervención se ha ampliado a Topas (Salamanca).

Hasta el momento se han llevado a cabo 192 derivaciones, de las cuales han sido valorados 167, atendiendo de manera regular e individual a 120 internos y 30 familias. Se ha realizado formación a 30 internos de apoyo y a 117 funcionarios y se han llevado a cabo tres salidas terapéuticas en las que se han visitado diferentes recursos comunitarios.

De los reclusos que han participado en este programa de intervención, un 1 por ciento se ha beneficiado de viviendas transitorias, mientras que un 2 por ciento de medidas alternativas a la prisión. Además, el 2 por ciento a participado en recursos comunitarios mientras cumplía condena y, una vez finalizada, otro tanto por ciento se ha incorporado a la red de servicios de Feafes.

Aunque estos porcentajes puedan parecer poco, lleva un trabajo "impresionante", ha señalado Jesús Corrales, quien ha añadido que la prisión no es el lugar más adecuado para que un enfermo mental se recupere, ya que no cuenta con los medios suficientes y específicos para estas personas.

Tras la firma del acuerdo, Fernando Lores ha destacado la importante labor de Feafes y ha manifestado su confianza en que los fondos que se aportan se gastarán "con mucho tino, de manera eficiente" y se "estirará" todo lo que se pueda.

Falta de recursos

En este ámbito, el presidente de Feafes ha aprovechado para criticar la reforma del Código Penal que aborda el Gobierno, que puede permitir el internamiento "perpetuo" de un enfermo mental por considerarle peligros, cuando en España existe la "presunción de inocencia y no de culpabilidad".

Por otra parte, Jesús Corrales ha vuelto a insistir en la falta de recursos existentes para las personas con enfermedad mental, 23.000 declaradas en Castilla y León y otra "bolsa" de personas que no quiere salir a la luz, y ha reclamado más medios como la atención terapéutica individualizada, equipos multidisciplinares y centros de día, ya que con los que cuentan las asociaciones no se puede atender toda la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento