La fototeca universitaria celebra sus 100 años con una exposición inédita
Nazarenos de la Esperanza de Triana tomando en 1920 un tentempié.
La fototeca del Laboratorio del Arte celebra este año su centenario. Fue fundada por el catedrático Francisco Murillo Herrera en 1907, en la actual sede de la Facultad de Bellas Artes. Solía pasear con su cámara para hacer fotos de Sevilla, de su gente, de sus costumbres... Y entre ellas, no podían faltar de Semana Santa.

Fotos digitalizadas

Precisamente nuestra semana grande es la temática del primero de los actos que conmemoran estos cien años de la fototeca. La sala San José del Hospital de La Caridad acoge hasta el próximo Miércoles Santo la exposición Escenarios de religiosidad popular y arte, que presenta una selección de 78 fotografías de la Semana Santa sevillana tomadas desde 1910. La mayoría son inéditas hasta hoy. «El 70% de estas fotos nunca habían visto la luz. Hemos aprovechado el trabajo de digitalización que viene realizando el Laboratorio desde hace 5 años», explica a 20 minutos el comisario de la exposición, José Fernández.

Las imágenes muestran estampas que hoy se han perdido (menos multitud, cortejos más amplios, tallas que ya no procesionan, comercios  desaparecidos) y otras que, curiosamente,  volveremos a vivir, como ver los pasos por donde iban los raíles del antiguo tranvía. Ahí están las Cigarreras por San Fernando o la Esperanza por el Puente de Triana. «José María González-Nadín y Paúl fue el fotógrafo que tenía casi todos los negativos de cristal de las fotos de los años 20 que vemos aquí», señala el comisario.

Actualmente, esta fototeca, que pertenece  al Departamento de Historia del Arte, cuenta con unos fondos de más de cien mil instantáneas,  entre positivos y negativos.