Nacional

Madina, Sánchez, Pérez Tapias, Sotillos... candidatos a relevar a Rubalcaba al frente del PSOE

De izquierda a derecha y de arriba abajo. Susana Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón, Joan Mesquida, Patxi Lopez, Pedro Sánchez y Juan Moscoso.
ARCHIVO

El Partido Socialista tiene ya sobre la mesa varios nombres de posibles sustitutos para Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandonará la secretaría general del PSOE en un congreso extraordinario del partido en julio (19 y 20) y tras el duro castigo de los votantes en las elecciones europeas.

Los socialistas tenían previsto abrir un proceso de primarias abiertas en noviembre de este año para escoger al nuevo líder y candidato a las elecciones generales de 2015, pero la hoja de ruta ha cambiado porque, según el actual líder de la oposición, alguien debía asumir responsabilidades por los resultados "malos sin paliativos" en los comicios. La nueva directiva será la encargada de convocar las primarias.

El todavía secretario general PSOE se ha limitado a señalar que las primarias abiertas son la culminación del proceso de renovación del partido y que está convencido de que se celebrarán. Sin pronunciarse sobre ese segundo proceso, ya hay, de momento, siete socialistas que han decidido dar el paso para el primero y empezar a reunir los avales necesarios para sus candidaturas a la secretaría general; otros, sin embargo, se han retirado para dejar paso.

Los que siguen en la carrera

Eduardo Madina (38 años). El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados es una de las opciones más fuertes para protagonizar este relevo en la cúpula del PSOE. Madina, víctima de un atentado de ETA en 2002 cuando todavía militaba en las Juventudes Socialistas de Euskadi, ya sonaba como candidato a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. El propio Zapatero le había nombrado secretario general de los socialistas en la Cámara baja y contaba con el apoyo de hombres fuertes del partido como José Bono, pero en aquella ocasión se echó a un lado. Sin embargo, en los últimos meses Madina dejó ver que no descartaba concurrir a las primarias y, tras el anuncio de Rubalcaba, ha asegurado que su "esperanza está en el proceso de primarias". Fuentes del PSOE citadas por EFE aseguran que, en la reunión de este lunes, Madina ha expresado su temor porque el congreso fagocite las primarias y que eso decepcione al electorado.
Pedro Sánchez (42 años). El coordinador de la secretaría federal de Participación y Redes del PSOE entró al Congreso de los Diputados de rebote a principios de 2013, cuando la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona renunció a su escaño en la Cámara baja. Sin embargo, en los últimos meses su nombre empezó a aparecer en las quinielas de las primarias y algunos consideran que es el candidato del aparato del partido, al que apoyarían tanto Pérez Rubalcaba como Susana Díaz, aunque ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto. Presentó su candidatura en Alcorcón (Madrid) "con humildad" ante algo más de un centenar de militantes el pasado 12 de junio.
José Antonio Pérez Tapias (59 años). El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y miembro de la corriente Izquierda Socialista, era el primero en anunciar que presentaba su candidatura para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato de Izquierda Socialista ocupó un escaño en el Congreso en la pasada legislatura y representa una de las ramas más duras respecto a la regeneración del partido, proponiendo la constitución de una gestora que dirija los destinos del partido hasta la celebración del congreso extraordinario, además de mayor transparencia y participación de las bases. 
Alberto Sotillos. El joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, presenta este lunes su proyecto para ser secretario general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente. Alberto Sotillos Villalobos, sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación.

Antonio Gutiérrez Rodríguez (militante de Santa Cruz de Tenerife), Manuel Pérez García (65 años, militante de Puertollano, Ciudad Real) y Aurelio Belando Martínez (militante de Zaragoza). Son los tres desconocidos de la lista, pero que también han presentado su pre candidatura para optar a la secretaría general del partido.

Renunciaron a la secretaría general

Carme Chacón (43 años). La exministra de Vivienda y de Defensa ha sido una de las principales rivales de Rubalcaba dentro del PSOE desde la dimisión de Zapatero. Chacón terminó apartándose temporalmente de la política nacional e incluso renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados para irse a dar clases universitarias a Miami durante un año, aunque antes de marcharse aseguró que seguía teniendo la mirada puesta en la renovación del PSOE. En los últimos meses ha realizado varias apariciones y ha quedado claro que cuenta con un apoyo amplio en el entorno socialista y que sigue teniendo en mente la posibilidad de liderar el partido. Hace un par de meses acudió a una asamblea confederal de UGT donde más de 7.500 afiliados del sindicato la recibieron al grito de "presidenta". Pocos días después, ofreció una charla en Miami en la que aseguró que cuando una mujer ocupe la presidencia del Gobierno en España, "será algo muy grande en un país machista". Chacón ha sido una de las principales defensoras de las primarias abiertas en el PSOE y ha reclamado en numerosas ocasiones que no se esperara más tiempo para convocarlas. Sin embargo, finalmente anunciaba que renunciaba a presentarse para optar a la secretaría general, aunque no a las primarias, lo que podría llevarla a ser candidata a la presidencia del Gobierno. 
Patxi López (51 años). El exlehendakari ya reconoció públicamente que se planteaba ser candidato en las primarias de finales de año y anunció que en septiembre comunicaría su decisión. Era otro de los dirigentes socialistas mejor situados para ocupar el puesto de Rubalcaba y su nombre ya había estado en las quinielas para sucederle tras la debacle en los comicios legislativos de 2011, aunque finalmente no presentó ninguna candidatura. Finalmente anunciaba no sólo su renuncia a la secretaría general de los socialistas vascos, sino su salida de la carrera para liderar el partido. Sobre la pugna por ser secretario general del PSOE, afirmaba que el nombre "no está escrito", a la que aseguraba que él no tiene ambiciones personales y estará "para ayudar al partido donde se crea que sea necesario".
Susana Díaz (39 años). Desde que ocupara la presidencia de la Junta de Andalucía y la secretaría general del PSOE andaluz hace apenas unos meses, Díaz se convertía en una candidata firme para tomar las riendas del partido. Además, los resultados de las elecciones europeas en Andalucía la favorecen. La presidenta andaluza ha sabido hacer oposición al Gobierno de Rajoy desde el Ejecutivo autonómico, especialmente en materia de desahucios, aunque este tema también le ha buscado problemas con sus socios de Izquierda Unida. Una encuesta publicada por el diario El Mundo señalaba que Díaz era, junto con Chacón, la favorita de los votantes socialistas para dirigir el PSOE, aunque ella mantenía que su compromiso es con Andalucía. Finalmente se decidió por mantener ese compromiso y anunciaba que no se presentaría a la carrera por la secretaría general.
Juan Fernando López Aguilar (53 años). El pasado mes de diciembre, el eurodiputado y exministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero dejó caer que estaba pensando en presentarse a las primarias del partido. En el anterior congreso federal, López Aguilar se posicionó con Carme Chacón y fue uno de los firmantes del documento 'Mucho PSOE por hacer', que secundaba el proyecto de la exministra. Este lunes, tres días después de que comenzara oficialmente la recogida de avales, el político canario ha confirmado que se queda fuera, por decisión propia, de la carrera por la secretaría general por falta de tiempo para armar una candidatura sólida.