Madina, sobre sus opciones para liderar el PSOE: "Cuando se convoquen primarias, se verá"

  • Es la primera desde que se conocen las pretensiones de López y Madina de presentarse como candidatos a unas primarias.
  • Patxi López: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir".
  • El PSOE espera que se frenen de momento las especulaciones.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), conversa con el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside este lunes la reunión de la Ejecutiva Federal, en la que coincide por primera vez con Patxi López y Eduardo Madina desde que trascendió que los dos políticos vascos estarían interesados en presentarse a las primarias.

La dirección federal socialista se reúne en mitad de la tormenta desatada al conocerse las supuestas pretensiones de López y Madina, en la que será además la reaparición pública del secretario general del grupo socialista en el Congreso, que ha estado de baja médica unas semanas.

La dirección del PSOE espera que la reunión sirva para frenar las especulaciones sobre las primarias desde el convencimiento de que abrir ahora ese debate no es lo que conviene a los intereses del partido, según han señalado fuentes socialistas.

Madina: "Cuando se convoquen primarias ya se verá"

"Cuando se convoquen las primarias, ya se verá", ha afirmado el propio Madina en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Madrid.

Madina ha subrayado que el PSOE tiene un secretario general y que, por tanto, "no tiene el puesto vacante" y que el partido no ha abierto aún el proceso de primarias. "Como soy consciente de que este es un partido democrático, eso implica un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos, y como el partido ahora mismo no está en primarias, cuando lleguen todo se verá", ha explicado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha rehusado hacer declaraciones sobre su posible candidatura a las primarias del PSOE: "ya he dicho todo lo que tenía que decir", ha zanjado a su llegada a la sede del partido en la calle Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal.

Patxi López ha defendido en los últimos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada", a pesar de que algunos medios aseguran que se ha estado reuniendo con representantes de distintas federaciones para recabar apoyos.

Un debate que aún no está planteado

Otros miembros de la dirección del PSOE que han acudido a la reunión se han pronunciado en el mismo sentido: "ese debate no está planteado", ha contestado el europarlamentario Juan Fernando López Aguilar al ser preguntado si prefiere a Madina o a López.

"El PSOE ha asumido el compromiso de elegir en primarias abiertas a su candidato a la presidencia del Gobierno y lo hará cuando llegue el momento", ha insistido.

López Aguilar ha opinado que no está planteada la urgencia para convocar primarias y que antes hay que actualizar el proyecto socialista y modernizar la organización, que se ha quedado "anticuada".

También ha señalado que hay millones de españoles "desesperadamente cabreados" con el PP y que, sin embargo todavía "no ven" al PSOE, y que "ninguno sobra" en ese esfuerzo por ofrecerles una alternativa y "merecer" su confianza.

Por su parte, el líder del partido en Galicia, Pachi Vázquez ha dicho que, entre Madina y López, a él le "gusta más el Partido Socialista", mientras que el asturiano Javier Fernández ha esbozado una sonrisa como única respuesta sobre sus preferencias.

El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta semana que el "problema" de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que aseguró que "el PSOE no está en eso" y que las primarias se convocarán "cuando toque". Aunque considera "legítimo" que haya compañeros en el partido que se planteen presentarse, ha advertido de que "la tarea ahora es renovar el proyecto".

Buena parte de los secretarios generales han cerrado filas en torno al secretario general y han dejado claro que "ahora no toca" abrir el debate de las primarias o de un posible relevo en la dirección, y menos cuando sólo ha pasado un año desde el último Congreso Federal del PSOE, que fue en febrero de 2012 en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento