Eduardo Madina y Patxi López, protagonistas de la conferencia política del PSOE

  • Este viernes comienza la Conferencia Política del PSOE
  • Eduardo Madina y Patxi López, dos de los protagonistas por su posible candidatura a liderar el PSOE, intervendrán en dos de los 'diálogos'.
  • Habrá más de dos mil asistentes entre invitados, participantes y observadores, además de decenas de medios acreditados.

Si la conferencia política que el PSOE celebra a partir del viernes pudiera servir para hacer "visibles" a los posibles candidatos a las primarias socialistas, todo indica que la dirección del partido ha optado por aupar a Eduardo Madina y Patxi López en detrimento de otros aspirantes, como Carme Chacón, Emiliano García-Page o Tomás Gómez.

La presencia en dos de los diálogos de la conferencia del líder de los socialistas vascos, Patxi López, y del secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, cuyos nombres suenan insistentemente desde hace meses como hipotéticos candidatos a las primarias, ha levantado suspicacias.

Madina intervendrá en un diálogo sobre "Laicidad del Estado", junto a la presidenta del partido en Andalucía, Amparo Rubiales, mientras que López lo hará en otro sobre "Empresas y empleo", al lado del presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, y Hannes Swoboda.

Hay otros dos diálogos más por la mañana y dos foros por la tarde, estos últimos pilotados por los ex presidentes del Gobierno Felipe González (globalización) y José Luis Rodríguez Zapatero (igualdad), ambos con el peso histórico que les da haber dirigido la nación y el partido.

Anuncio y quejas

Desde algunos sectores del PSOE se ha mostrado la sorpresa por el hecho de que la dirección federal haya anunciado, dos días antes del inicio de la conferencia, el protagonismo que tendrán dos de los posibles candidatos como son López y Madina.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha replicado este jueves a estas quejas y ha asegurado que se ha contado con todos los miembros del núcleo "más activo" de la Ejecutiva Federal, como Madina y López.

Para ilustrar su argumento ha recordado que en los otros dos diálogos participan el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el responsable del área de Medioambiente, Hugo Morán, y que incluso la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañará a Felipe González en su foro.

El resto de secretarios regionales del partido, de momento, serán acomodados entre las comisiones, los foros y los diálogos, todos ellos con papeles muy similares, han apostillado desde Ferraz.

La dirección del partido ha llamado a rebato para evitar que la conferencia se convierta en una pasarela de candidatos que eclipse el contenido de este trascendental cónclave y espera que todos colaboren en ese propósito.

Sin embargo, no las tienen todas consigo, toda vez que algunos sectores quieren aprovechar ese escenario para plantear sus reivindicaciones, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar primarias para comienzos de 2014, antes de las elecciones europeas de mayo.

Equilibrio territorial y paritario

Sea como sea, lo cierto es que están teniendo que hacer encaje de bolillos en la composición de los órganos de la conferencia, habida cuenta de la gran cantidad de interesados en participar y en la necesidad de mantener un cierto equilibrio territorial e incluso paritario.

Y para dar ejemplo de esto último la Ejecutiva ha decidido proponer la presidencia de la conferencia a dos mujeres: las secretarias generales del partido en Baleares, Francina Armengol, y Cádiz, Irene García, después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, declinara el ofrecimiento inicial.

Díaz quería tener un mayor papel en la conferencia que el que tiene el presidente de la mesa del plenario cuyo discurso de bienvenida suele tener un carácter protocolario.

Finalmente, Díaz y el presidente de Asturias, Javier Fernández, tendrán sendas intervenciones propias durante la inauguración, antes de que hable la propia Valenciano, después de lo cual se constituirán las comisiones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento