Aprobado el dictamen que determina la inhabilitación de Ángel González

((esta noticia sustituye y anula la anterior sobre el mismo tema))
Ángel González (IU)
Ángel González (IU)
DAMIÁN ARIENZA
Ángel González (IU)

La Comisión de Reglamento de la Junta General ha aprobado este lunes el dictamen jurídico que determina la inhabilitación del diputado Ángel González, anteriormente de IU y perteneciente al Grupo Mixto desde su condena a siete años de inhabilitación por un caso de fraccionamiento de contratos.

El dictamen ha salido adelante con los votos de PSOE, Izquierda Unida y UPyD, y la abstención de Foro Asturias y Partido Popular. Estos dos últimos partidos han demandado un nuevo informe jurídico para aclarar la situación del parlamentario sentenciado, pero el resto de grupos no lo han apoyado.

Este dictamente será el primer punto del orden del día del próximo pleno de la Junta General, que comenzará en la tarde de este jueves. En este caso, PSOE, Izquierda Unida y UPyD, han dejando claro este lunes que votarán a favor. El Partido Popular, en cambio, aún no tiene decidida su postura al respecto. En caso de salir aprobado, González, que también participará en la votación como diputado, tendrá que abandonar su escaño.

Tras la Junta de Portavoces, celebrada después de la Comisión de Reglamente, PSOE, IU y UPyD han criticado a PP y Foro por no apoyar el dictamen. "No hay nada que discutir sobre esa situación, lo ha dicho una sentencia y no cabe plantear ninguna dicusión", ha afirmado el portavoz socialista Fernando Lastra. "Se determina de forma clara la pérdida de condición de diputado", ha añadido.

Emilia Vázquez, de Izquierda Unida, se ha mostrado partidaria de acatar el reglamento y ha recordado a PP y Foro que en su día utilizaron informes de los letrados de la Junta para echar abajo la ley de créditos extraordinarios, por lo que ha criticado que asuman los informes en función de que "les venga bien". El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, por su parte, ha recordado a 'populares' y 'foristas' que este domingo los ciudadanos "lanzaron un mensaje" contra la corrupción en las elecciones europeas. "Hoy en Asturias teníamos una oportunidad magnífica para trasladarles que lo hemos recibido pero algunos grupos no lo han visto así", ha añadido.

Tres minutos de intervención

Ángel González dispondrá de tres minutos para hacer una última intervención antes de proceder a la votación del dictamen. Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces, en este caso con los votos a favor de PP, Foro Asturias y UPyD.

Estos tres partidos han considerado oportuno dar una última palabra al parlamentario para que se pueda despedir o explicar, o bien por una cuestión "garantista", en palabras del diputado de Unión Progreso y Democracia, Ignacio Prendes. La forista Cristina Coto se ha mostrado sorprendida de que los propios excompañeros de Ángel González, así como el PSOE "le quieren impedir hablar". "Nosotros no vemos ningún inconveniente", ha añadido.

El diputado del PP, Fernando Goñi, considera que debió ser en su día el propio parlamentario condenado el que "facilitar la situación" presentando su dimisión. Ahora, desde su punto de vista, los grupos se encuentra en una situación "sin precedentes". Por este motivo, considera oportuno dar la oportunidad al diputado "para que explique sus motivos".

El portavoz socialista, Fernando Lastra, cree que el procedimiento para que Ángel González pierda su condición de diputado "ha de ser más neutro", y no ve razón para abrir un debate, porque el dictamen "lo que tienen que hacer los grupos es acabarlo". En una línea similar se ha expresado Emilia Vázquez, representante de IU en la Junta, para quien habría que "seguir la notmativa y el hábito de las instituciones, y nos sorprende que los herederos de los que contribuyeron a que haya muertos en las cunetas sean los adalides de la libertad de expresión". En su opinión, a "algunos grupos les interesa dar la sensación de que algunos grupos podemos ser tan corruptos como lo son ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento