Junta anima a las empresas a ganar en dimensión y competitividad para facilitar la recuperación económica

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha animado este lunes a las empresas andaluzas a ganar en dimensión, capacidad y competitividad, basada en innovación y eficiencia en la producción de bienes y servicios, como clave para facilitar la recuperación económica y el posicionamiento de andaluza en el escenario global.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha animado este lunes a las empresas andaluzas a ganar en dimensión, capacidad y competitividad, basada en innovación y eficiencia en la producción de bienes y servicios, como clave para facilitar la recuperación económica y el posicionamiento de andaluza en el escenario global.

Sánchez Maldonado, que ha asistido en Sevilla a la presentación del Ranking Empresarial que edita 'Andalucía Económica', y que recoge a las 1.200 mayores empresas de la comunidad, ha recordado que Andalucía "se está esforzando por revaluar al máximo sus activos para superar la crisis económica".

El consejero ha explicado que "estos primeros resultados positivos son fruto de la de las decisiones que se adoptan en materia de política económica desde cada ámbito competencial, pero también de la radiografía evolutiva del tejido empresarial".

En este sentido, ha resaltado" el potencial económico, en términos de riqueza y empleo", de las 1.200 empresas recogidas en este ranking, "referentes en una región caracterizada por contar con una masa crítica de empresas de pequeño tamaño, pero importante en número, en diversidad y con gran potencial para cooperar y dimensionarse".

A largo de la crisis económica, ha añadido, "el tejido empresarial andaluz ha demostrado su competitividad en la ganancia de mercados exteriores y una mayor iniciativa emprendedora, pero también se ha resentido, con la desaparición del 10% de las pymes entre 2007 y 2013". Para el titular de Economía, "esto se ha debido, fundamentalmente, a la debilidad estructural del tejido productivo andaluz, con cerca de medio millón de empresas que en un 95,7% son pequeñas (menos de 10 trabajadores)".

A pesar de estos datos, ha apuntado Sánchez Maldonado, Andalucía "está más preparada que nunca para retomar la senda de crecimiento, sobre la base de los activos económicos que ha construido en las tres últimas décadas". No obstante, ha señalado la necesidad de que el tejido empresarial andaluz gane en dimensión, capacidad y en competitividad.

Hacía esos objetivos, ha explicado, se dirigen las últimas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz, como las ayudas a la recapitalización de Pymes industriales o el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

AGROINDUSTRIA,

Los mejores resultados

Las tres compañías que comparten podio Cepsa, Abengoa y Grupo Endesa han reducido un cuatro por ciento, un 5,4 por ciento y un 5,3 por ciento, respectivamente; y las tres también han cerrado el ejercicio con menos empleados.

La industria en Andalucía tiene un peso del nueve por ciento, inferior al 15 por ciento que supone en el conjunto de la economía nacional. En España, la cifra de negocios de la industria bajó una media del 2,9 por ciento en 2013.

Otras empresas del heterogéneo sector industrial que reducen cifras respecto a 2012 son Tioxide Europe (-17,3%), Acerinox (-12,4%), Peninsular del Latón (-12,1%), Cunext Copper (-10,2%), MP Ascensores (-10,6%), Faccsa (-4,3%) y las industrias mineras Matsa (-26,1%) y Cobre Las Cruces (-12,8%). También baja, un 26,7 por ciento, Atlantic Copper, aunque en su caso se justifica por una parada de mantenimiento.

Por el contrario, industrias que crecen son Valeo Iluminación (+26,4%), Grupo Cosentino (+15,7%), debido a su fuerte implantación internacional; Grupo Premo (-11,1), Plásticos Ima (9%), Brenntag Química (6,9%), Siderúrgica Sevillana (5,7%) y Ence (2,2%).

En la industria aeronáutica, las empresas del sector integradas en nuestro Ranking (Carbures, Faasa, UMI Aeronáutica, Aernnova, Intec Air, TEAMS, Elimco, Aertec, entre otras) no han experimentado grandes cambios en sus cifras de ventas respecto a 2012.

Sí fue positivo en general el 2013 para las sociedades ligadas al segmento agrario de la industria: Euroberry Marketing (+35,4%), Agroejido (+27,7%), Procavi (+19,7%), Suca (+14,8%), Grupo Ybarra (+12,9%). El mayor crecimiento lo registró la aceitera Sovena, cuya facturación se ha incrementado un 45 por ciento hasta los 675 millones de euros, 211 millones más, debido fundamentalmente a la incorporación de las filiales Moltuandújar y Exoliva.

En el capítulo de bebidas hay luces y sombras, pues aumentan ingresos industrias ligadas al vino como José Estévez (+6,3%), Grupo Osborne (+5,8%) o Grupo Barbadillo (+3,1%); pero reducen ventas otras compañías como González Byass (-10,2%), Grupo Luis Caballero (-10%), Pernord Ricard (-7,2%) o Heineken (-1,6%).

En el ámbito cooperativo, el mayor hito de 2013 fue, sin duda, el nacimiento en el mes de octubre de Dcoop, tras aprobarse la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada S.C.A. con Hojiblanca S.C.A.

Las cooperativas andaluzas han registrado en general buenas cifras el pasado ejercicio: Unica Group SCA (39,2%), Trops SAT 2803 (35%), Hortofrutícola Costa de Almería (33,3%), S.A.T. Guadex (28,2%) y Hortofrutícola Mabe S.A.T. (27,2%).

Crecimiento también generalizado, aunque más modesto, en el grupo de las cooperativas farmacéuticas: Cecofar S.C.A. (+4,7), Hermandad Farmacéutica Almeriense S.C.A. (+4,2%), Cofaran (+3,6%), Hefagra (+1,3%), Cooperativa Farmacéutica Xerezana (+0,2%) y Grupo Farmanova S.C.A. (-0,9%)

TURISMO,

Al alza

Junto a la agroindustria, el turismo fue el otro gran sector que tiró del carro de la economía andaluza en 2013. Este sector incrementó medio punto su peso en el PIB andaluz el pasado ejercicio, hasta alcanzar el 12,9 por ciento, y empleó a 329.600 personas, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento y representa el 13 por ciento de la población ocupada.

De la mayor afluencia turística se ha beneficiado, por ejemplo, el grupo Hoteles Playa, que ha incrementado su facturación un 32 por ciento; o Fuertegroup, S.L. (5,5%). Por el contrario, la noticia amarga del 2013 ha sido el desplome de Almeida Viajes, referente en el sector turístico durante años.

Pese al dinamismo del turismo, en general, el sector servicios vio cómo su facturación disminuía en 2013 un 2,9 por ciento, porcentaje levemente superior al registrado a nivel nacional (2,1%), según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Ejemplos de compañías que reducen ventas son: Merkamueble Europa (-19,4%), Eurogruas Holding Corporativo (-18,3), Grupo Joly (-13,1%), Grupo Distrimedios (-12,3%), entre otras

Mejor fue el ejercicio para ABC Sevilla (+28,4), Grupo Avolo (+18,75%), Grupo Restalia (+16,6%), Giahsa (+15,8%), Grupo Pacc Correduría de Seguros (+11,4%), entre otros.

CONSTRUCCIÓN

En el ámbito de la construcción hay casos muy dispares. Hay compañías que han aumentado notablemente su cifra de negocios respecto a 2012, como Grupo Arttysur (+56,25%), Inerco Corporación Empresarial (54,3%), Grupo Bonifacio Soí's (+38,8%) o Grupo Ayesa (+12,2%). Sin embargo, son más las que bajan en facturación: la pública Emvisesa (-51%), Inmobiliaria del Sur (-33,4%), Grupo Q (-31,7%) o Grupo Rusvel (-12,1%).

En concurso de acreedores —por una deuda de la Junta— sigue Detea, desde finales de 2012, sin embargo, en 2013 logró facturar 21,9 millones de euros, y pretende abandonar su actual situación concursal en la segunda mitad de este año.

También sigue en dificultades la división de ingeniería de Novasoft, cuyo proceso concursal avanza sin que haya a la vista un acuerdo con sus acreedores, que son en su mayoría bancos y administraciones públicas.

El mayor crecimiento del sector lo registró el año pasado Green Power Technologies o GPTech (+24,9%) y también Grupo Magtel (13,2%); mientras que REE y Medgaz crecen ligeramente. Por el contrario, reducen ingresos Schott Solar (-66,4%), Grupo Endesa (-5,3%), Grupo Ditecsa-Electroconver (-2,6%) y Gas Natural Andalucía (-0,5%).

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