El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid concede la Medalla al Mérito Profesional a Iñigo Losada

A propuesta unánime del Colegio de Caminos de Cantabria

El profesor de la Universidad de Cantabria y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria, Iñigo Losada, recibirá la Medalla al Mérito Profesional que le concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. La candidatura del profesor Losada ha contado con el respaldo y la propuesta unánime de la Demarcación del Colegio en Cantabria.

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, Iñigo Losada es catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC y director de Investigación del IH.

Losada ha sido investigador principal de multitud de proyectos del Plan Nacional, Unión Europea y otras agencias de investigación internacionales. Además, ha dirigido más de 50 proyectos de transferencia para Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo de Europa y empresas y administraciones públicas nacionales e internacionales.

Su importante trayectoria investigadora se ha dirigido al ámbito de la Ingeniería de Costas y Offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa.

Entre 2008 y 2011 fue coordinador del Área de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación. Es investigador principal de la Infraestructura Científico-Tecnológica Singular 'Cantabria Coastal and Ocean Basin'.

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es el único español 'coordinating leading author' del quinto informe sobre el cambio climático del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en el que coordina el capítulo sobre impacto y adaptación al cambio climático en zonas costeras.

Ha recibido el Premio Augusto González Linares (2011), Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2003 y 2009), Premio Nacional de Medio Ambiente (1999) y Premio Modesto Vigueras (1997) por su labor en investigación y transferencia.

Su más reciente reconocimiento ha sido el nombramiento como miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC), organismo supervisor del congreso internacional más importante en el ámbito de la Ingeniería de Costas. El nombramiento se realizará durante la 34ª Conferencia Internacional de Ingeniería de Costas que se celebrará en junio en Seúl. Es la primera vez, en sus 64 años de historia, que el citado comité científico cuenta con un español entre sus filas.

El acto de entrega de las distinciones 2014 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid tendrá lugar el jueves 5 de junio, a las 19 horas en el Salón Agustín de Betancourt de la sede colegial madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento