Las familias aseguran que su duelo no terminará "hasta que no se resuelvan todas las causas" judiciales

Un total de 62 velas, flores y un minuto de silencio en Zaragoza en recuerdo de militares fallecidos en el accidente aéreo hace once años

La secretaria de la Asociación de Familias Víctimas del Accidente Yak-42, Granada Ripollés, ha asegurado que su duelo "no ha terminado todavía" y no lo hará "hasta que no se resuelvan todas las causas" judiciales pendientes, con el objetivo de que "todo se aclare y se sepa la verdad" de lo ocurrido hace once años, el 26 de mayo de 2003, cuando murieron 62 militares españoles en el accidente del avión Yakovlev 42, en Trabzon (Turquía).

La asociación ha organizado este lunes en Zaragoza un homenaje en memoria de los 62 militares, ante el Monumento Homenaje a las Víctimas del Yak-42 de la capital aragonesa, al que ha asistido el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, así como familiares de los fallecidos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la hermana del comandante Ripollés, muerto en el accidente, ha recordado la situación procesal en el que se encuentra este asunto. Así, el Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt ha confirmado la sentencia del Supremo español contra la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), su reaseguradora, la también ucraniana BUSIN Joint-Stock Insurance, y la contratista alemana, que ya ha anunciado su intención de no recurrir.

Además, el caso penal se encuentra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que acudió la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42 como última opción para que se juzgue a los seis militares que fueron imputados por homicidio imprudente y que finalmente quedaron exonerados, contra el criterio de la Fiscalía, tras nueve años de instrucción.

Además, la causa civil se sigue instruyendo ante una supuesta responsabilidad del Estado, ya que hay un grupo de afectados que reclama que el Ministerio de Defensa reconozca su responsabilidad en el accidente.

Once años en saber la verdad

Ripollés ha indicado que Estrasburgo "tiene que decidir si reabre de nuevo el caso o lo archivan definitivamente" y si hace lo primero, "será otro periodo de uno o dos años" porque "la justicia para los familiares del Yak más lenta no ha podido ser" ya que "hemos tratado once años en poder demostrar la verdad, hemos repetido tres juicios aquí en Zaragoza y en los tres se nos ha dado la razón y no sé ya qué más falta", cuando "nuestros 62 no se merecen esta lentitud judicial, ni las familias tampoco".

No obstante, "seguimos luchando porque todo se aclare y se sepa la verdad, una verdad que nosotros ya sabemos, pero la única forma de demostrarlo es a través de los tribunales". Ese será "el momento de decir aquí ha acabado todo y empezamos nuestra vida, empezamos de nuevo a vivir de otra manera", aunque "sin los 62".

Sobre las indemnizaciones, ha comentado que no conocía la cantidad global, que "estamos pendientes de que las abonen; no sé lo que tardarán, pero por lo menos han dicho que las van a pagar y que la compañía aérea se retira y deja de recurrir las sentencias".

Al Gobierno español le ha reclamado, en caso de que Estrasburgo ordena abrir la causa, "que haga justicia e investigue de verdad, ya que no lo hizo en las identificaciones", donde fueron las familias quienes dijeron "que no estaban bien y hubo que ir de nuevo al Instituto Anatómico Forense a hacer las pruebas".

Ripollés ha subrayado que "pedimos, por favor, que se aclare todo de verdad y saber a dónde fue a parar el dinero que se pagó por el avión, 140.000 dólares, de los que la compañía solo recibió 40.000". Por eso, ha preguntado, "dónde está la diferencia de ese dinero y de los seguros, que se pagaron, pero nadie cobró".

Recuerdo para los heridos en yibuti

Granada Ripollés ha deseado el pronto restablecimiento de los tres soldados víctimas de un atentado de Yibuti, donde un suboficial y dos cabos primeros del Ejército del Aire han resultados heridos durante un ataque con granadas en un restaurante de la capital de este país del Cuerno de África. "Que se recuperen cuanto antes y hoy también están presentes en nuestro corazón", ha apuntado.

Asimismo, ha agradecido el apoyo que en todo momento les ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza y su alcalde, Juan Alberto Belloch, "que ha estado con nosotros siempre y nos ha cedido este monumento tan bonito y nos deja estar aquí todos los 26 de mayo".

Ha recordado que en esta jornada se hace un acto de memoria en Maçka, en la provincia turca de Trebisonda, por ser la ciudad más cercana al lugar donde ocurrió el siniestro, y en el monte Pilav. "Estuvimos hace tres años y fue impresionante; el pueblo de Maçka siempre ha abierto su corazón a las víctimas y familias españolas y nos han acompañado".

Juan Alberto Belloch ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó al frente del consistorio fue hacer el monumento en memoria de los militares fallecidos en el Yak-42. "Era necesario mostrar no solo solidaridad, sino el afecto y el cariño", ha declarado.

Además, "siempre que puedo, vengo y, en la media que podemos, prestamos el apoyo a las asociaciones, que intentan determinar la verdad porque el problema no son las indemnizaciones que la compañía puede satisfacer, sino que lo que quieren es que se sepa la verdad".

Por eso, "le dan más importancia al recurso que tienen en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dentro de poco tiempo debe decidir si lo admite", así como su deseo de que "no le vuelva a pasar a nadie tener once años de tortura judicial y jurídica para intentar algo tan elemental como saber la verdad de lo que ocurrió". Belloch ha recordado que Zaragoza nombró hijos predilectos y adoptivos a los 62 militares en 2004.

FLORES,

Velas y un minuto de silencio

El acto de homenaje ha consistido en el encendido de 62 velas, una por cada militar fallecido, en el monumento en su memoria, donde figuran todos sus nombres, y donde han depositados ramos de flores y un centro en el que se leía 'Siempre en nuestros corazones'.

El presidente de la Asociación de Familias Víctimas del Accidente Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha leído un manifiesto, tras el que ha habido un aplauso, un minuto de silencio y un nuevo aplauso, cerrando así el homenaje.

El manifiesto recalcaba que el vuelo en el que fallecieron los militares ha sido "declarado ilegal aquí en Zaragoza, por dos veces en los juzgados, por las graves negligencias, tanto del aparato, como de las tripulaciones, de la compañía y de la planificación del vuelo".

Además, a pesar de que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, "dijo que era un buen avión y garantizó que nuestros familiares estaban correctamente identificados", tras once años de juicios y el "tesón" de las familias, las instrucciones judiciales "han desvelado todo lo contrario".

Así, ha relatado que las familias estuvieron "dos años luchando por recuperar los cadáveres y en algunos casos no pudimos recuperar ni las cenizas". Además, "tuvimos que ir a Turquía para conseguir el acta de identificaciones, porque aquí Trillo la ocultó, nunca nos pidieron perdón y nunca reconocieron su responsabilidad".

"Hubo impunidad completa" y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "indultó hace dos años a los dos acusados, generando el peor agravio que nos pudo hacer a las familias y a la memoria de 62 personas".

Asimismo, "descubrimos que sí que hubo quejas, que se quejaron en 43 ocasiones y hubo 43 vuelos previos al siniestro, que hubo informes de inteligencia y preguntas parlamentarias".

El manifiesto subraya que "no se puede volver a repetir que por negligencia muera nadie, que un político mienta y mucho menos a las familias que han perdido un ser querido; no se puede quitar la identidad de nadie y mucho menos si está muerto". "Nos merecemos un cambio ya y las familias seguiremos luchando por la memoria de ellos, por una sociedad mejor", ha sentenciado Sencianes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento