Grifos que ahorran agua porque sólo se activan cuando pasas la mano por debajo, luces que se encienden a tu paso, ventanas con doble acristalamiento para ahorrar calor o placas solares. Son medidas que ahorran energía y que subvenciona el Ayuntamiento de Murcia.

Hay 74.000 euros, 17.000 menos que el año pasado. Se pueden solicitar para edificios en construcción, viviendas particulares, urbanizaciones, oficinas, centros de enseñanza, comercios, centros sanitarios…, pero que estén en el municipio.

Las ayudas oscilarán desde los 500 euros por vivienda hasta un máximo de 10.000 en edificios.

Las instancias para pedir las ayudas se piden y se presentan en el registro del Ayuntamiento en un plazo de tres meses.

Una vez presentados los proyectos técnicos, en Medio Ambiente los valorarán. Se tendrán en cuenta la calidad, el coste de la instalación y los materiales, viabilidad económica y técnica, número de personas beneficiadas y ahorro energético conseguido.

Desde que en 2001 se otorgan las ayudas para ahorrar, la Concejalía de Medio Ambiente ha dado 280 subvenciones de 700.000 euros.

Dinos... qué problemas has tenido a la hora de pedir subvenciones

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda.  Primo de Rivera,  30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Y otros 35.000 para actividades

La Concejalía de Medio Ambiente también destinará 35.000 euros en subvenciones para colectivos que desarrollen actividades medioambientales en el municipio. Los técnicos valorarán la originalidad del proyecto, la protección de la naturaleza y el interés general para el municipio de la iniciativa propuesta, así como la inexistencia o déficit de actividades similares ofrecidas por el Ayuntamiento de Murcia. Las actividades se tendrán que realizar durante 2007. Las solicitudes hay que presentarlas en el registro del Ayuntamiento. Hay un mes de plazo para presentarlas.