El precio de las patatas ha aumentado más de un 10% en Cantabria en el último año

Por contra, la que más ha bajado es la carne de ave, un 5,4%
Patatas
Patatas
EUROPA PRESS/ASAJABALEARS

Las patatas y sus preparados constituyen el grupo de alimentos que más ha aumentado su precio en el último año en Cantabria, un 10,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.

Tras las patatas, el mayor incremento se ha producido entre los aceites y grasas, un 8,7% entre abril de este año y el mismo mes del año anterior, y en el azúcar, cuyo precio ha crecido un 6,3%.

Por contra, los mayores descensos en Cantabria se han registrado en los precios de la carne de ave (5,4%), seguido de los preparados de legumbres y hortalizas (4,1%) y de los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, un 4%.

En lo que va de año, los alimentos cuyo precio más se ha incrementado en Cantabria han sido las frutas en conserva y los frutos secos, un 7,2%, seguidos de la carne de vacuno, un 5,3%, y los productos lácteos, un 1,8%.

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año han bajado los precios de las legumbres y hortalizas frescas (7,8%), la carne de ovino (7%) y los aceites y grasas, y las frutas frescas, en ambos casos un 3,7%.

En relación al mes anterior (marzo sobre abril), la carne de vacuno es el grupo que más ha aumentado su precio en Cantabria, un 1,2%, seguida de la leche (1,1%) y las frutas frescas (0,7%).

Por contra, los mayores descensos de precios se han producido en agua, refrescos y zumos (2,8%), patatas y sus preparados (1,9%) y en la carne de ovino (1,8%).

Vestido y calzado

En cuanto a la ropa y el calzado, todos los grupos han incrementado su precio en abril en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior excepto las prendas de vestir de hombre, que bajaron un 1%, y el calzado de hombre, que lo hizo un 0,9%.

Las mayores subidas de precios en un año se han producido en la reparación de calzado (2,6%), el calzado de mujer (1,4%) y las prendas de vestir de mujer (1,2%). Por su parte, las prendas de vestir de niño y bebé han incrementado su precio un 0,1%, igual que el calzado infantil.

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año en Cantabria, han bajado los precios en todos los sectores salvo las prendas de vestir de niño y bebé, que escalaron un 6,2%, y la reparación de calzado, que subió un 0,2%. Los precios cayeron sobre todo en las prendas de vestir de hombre (12,7%), el calzado de mujer (9,2%) y el calzado de hombre (8,1%).

En la comparativa entre marzo y abril, los precios subieron en todos los sectores como consecuencia de la nueva temporada de moda primavera-verano. Las alzas más acusadas fueron en las prendas de vestir de niño y bebé (16%), las prendas de vestir de mujer (10,4%) y el calzado de hombre (7,7%).

HOGAR,

Educación y otros

En cuanto a los precios relacionados con el hogar, la calefacción, alumbrado y distribución de agua es el grupo que más ha subido de precio en Cantabria en el último año, un 4,8%, seguido de los muebles y revestimientos de suelo (2,6%) y los servicios para el hogar (2,5%). Todos los grupos han incrementado sus precios entre abril de 2014 y de 2013 excepto los artículos no duraderos para el hogar, que descendieron un 0,6%, y los electrodomésticos y reparaciones, que bajaron un 0,2%.

Por lo que se refiere a los precios de la educación, el de la universitaria subió un 2,6% entre abril de este año y del pasado, y en lo que va de año se ha incrementado una décima. El precio anual de la Educación Infantil y Primaria ha repuntado un 1,7%, una décima menos que el de Secundaria, mientras que no ha variado en los cuatro primeros meses de 2014 en ambos casos.

El precio de los servicios médicos se ha encarecido un 2,4% en el interanual en Cantabria y un 1,6% en lo que va de año, mientras que el de los medicamentos y material terapéutico se ha contraído un 0,3% y un 0,6%, respectivamente.

El transporte personal ha bajado de precio un 0,9% respecto a abril de 2013 —y un 1,1% en los cuatro primeros meses— pero el transporte público se ha encarecido un 1% en el urbano y un 4% en el interurbano.

Por su parte, los precios interanuales de las comunicaciones han caído un 5,7% y de los objetos recreativos un 3,4%, mientras que los del turismo y hostelería han subido un 1% y los de esparcimiento un 0,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento