El Palacio Provincial de Palencia alberga 630 obras artísticas entre cuadros, dibujos, esculturas y mobiliario

El Palacio Provincial, sede de la Diputación de Palencia, alberga un total de 630 obras artísticas, concretamente 370 obras pictóricas, 90 dibujos, 100 esculturas y unas 70 piezas de mobiliario como muebles, lámparas o escritorios, entre otras, de épocas pasadas.
Diputación Provincial de Palencia
Diputación Provincial de Palencia
EUROPA PRESS

El Palacio Provincial, sede de la Diputación de Palencia, alberga un total de 630 obras artísticas, concretamente 370 obras pictóricas, 90 dibujos, 100 esculturas y unas 70 piezas de mobiliario como muebles, lámparas o escritorios, entre otras, de épocas pasadas.

Las paredes de la Institución, así como despachos y otras dependencias, lucen estas obras sin envidiar a ningún museo y es que desde sus inicios la Diputación de Palencia ha ejercido la labor de mecenazgo con los artistas de origen palentino, en su afán de fomentar la cultura de la provincia, han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

Entre las obras destacan 28 cuadros de Casado del Alisal, 81 obras de Victorio Macho, 18 de Jesús Meneses, seis cuadros de Pedro Mozos, 47 de Eugenio Oliva, tres de Caneja,12 de Asterio Mañanós y dos de Berruguete, entre otros muchos.

La amplia pinacoteca de la Diputación podría ser incluso mayor si no fuese por el trágico incendio ocurrido el 24 de diciembre de 1966 en el Palacio Provincial en el que desaparecieron obras de Asterio Mañanós como Jorge Manrique y los reyes Alfonso XIII María Cristina y Victoria Eugenia, un autorretrato de Germán Calvo, un viático en el mar de Eugenio Oliva, un viático en el mar, una virgen gótica de Villasila de Valdavia; y varios cuadros de artistas y becarios de la Diputación.

De hecho, el Cristo del siglo XVI que hoy se conserva es una de las pocas piezas valiosas que consiguieron salvarse, ya que además quedaron destruidas diversas piezas como espejos barrocos, un bargueño barroco, lámparas de bronce y cristal antiguo, sillones y sofás.

Un museo que nunca llegó

Fue la propia Institución Provincial la que becó a artistas como Asterio Mañanós o el escultor Victorio Macho para realizar sus estudios en París y Madrid y éstos en contrapartida a ese apoyo prestado, cedían posteriormente parte de sus obras para que luciesen en las dependencias provinciales.

Así, la Diputación de Palencia fue pionera en la creación de un museo de artistas palentinos, que aunque no llegó a fraguarse, siempre se apostó por su creación, razón por la cual la Institución incrementó durante años la adquisición de obras pictóricas para diversas salas del edificio provincial.

Asimismo, tras la transición democrática se produjo una importante mirada hacia los artistas palentinos de dentro y fuera de la provincia, por lo que la Diputación inició una intensa búsqueda de obras y galeristas y coleccionistas ofrecieron obras de artistas palentinos o de temática provincial a la Diputación.

Ésta no era la única vía usada por la Institución Provincial para la adquisición de obras pictóricas, ya que también compraba directamente a particulares, a galerías, las obtenía en subastas, en Bienales de Pintura, Premios de pintura, a través de la adquisición a la Asociación de Esclerosis o a la Asociación Enlace o mediante la donación de obras de artistas que han expuesto en el Centro Cultural Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento