Navantia se felicita por la construcción de dos buques de la Armada encargados por el Gobierno

Navantia ha mostrado este viernes su satisfacción tras el acuerdo de Consejo de Ministros que da luz verde a la construcción de dos buques de acción marítima (BAM) en los astilleros de la compañía, lo que supone recuperar la contratación con la Armada Española y dar continuidad al programa BAM del 2006.

Navantia ha mostrado este viernes su satisfacción tras el acuerdo de Consejo de Ministros que da luz verde a la construcción de dos buques de acción marítima (BAM) en los astilleros de la compañía, lo que supone recuperar la contratación con la Armada Española y dar continuidad al programa BAM del 2006.

En un comunicado, Navantia ha afirmado que el plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de la bahía de Cádiz y la ría de Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, y supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo, tanto propias como de la industria auxiliar.

El programa incorpora importantes novedades tecnológicas que incluyen desarrollos de I+D. Además, afectará a la mayoría de líneas de actividad de la compañía, ya que también dará trabajo a los negocios de motores de Cartagena, turbinas de Ferrol, o sistemas de San Fernando y Cartagena.

Por otro lado, en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otras empresas nacionales. Por ello, el impacto de este pedido se extenderá a la industria auxiliar de Navantia, así como a los suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

Según Navantia, la misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

Asímismo, la compañía ha apuntado que el BAM es un barco "muy versátil", demandado por numerosos países para diferentes tareas que precisan de una dotación reducida y de bajo coste de mantenimiento. Por ello, Navantia afronta este programa "con un enfoque lo más competitivo posible en plazo y coste, para así poder impulsar y afianzar su exportabilidad".

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas,

una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.

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